Diario del Cesar
Defiende la región

Infecciones respiratorias agudas  disminuyeron en 25% en el Cesar

594

En un 25% disminuyeron los casos de Infecciones Respiratorias Agudas en el departamento del Cesar.

POR
NIBALDO
BUSTAMANTE

Los 33.963 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) reportados por la Secretaría de Salud Departamental en las 12 primeras semanas del 2019, representan una disminución del 25% de esta patología en el Cesar, respecto al 2018, cuando se detectó un número que no superó los 38.000.

Así lo reportó el boletín del organismo, al detallar que Valledupar tiene la cifra más alta en este tipo de afecciones con 16.265 situaciones, seguida por Aguachica y Bosconia con 4.788 y 1.570 casos, respectivamente.

En el tema de las Infecciones Respiratorias Agudas Graves, (IRAG) el  mismo boletín epidemiológico del Cesar reportó que las primeras 12 semanas del 2019 se notificaron  14 casos  Inusitado al Sivigilia, procedentes de los municipios de Valledupar (9) y Aguachica, Bosconia, Codazzi, El Copey y San Diego.  Este comportamiento supera en un  7.69% la tabla de incidencia del 2018.

IRA SE INCREMENTÓ EN COLOMBIA

El Instituto Nacional de Salud reportó un leve incremento, a nivel nacional, del número de consultas externas y por urgencias por Infección Respiratoria Aguda. En el primer trimestre del año anterior se registraron 1.578.294 consultas frente al 1.651.254 del primer trimestre de 2019, es decir, 78 situaciones más que en 2018. No obstante, el número de hospitalizaciones por la misma causa fue mayor el año anterior (56.136) versus las 54.046 de este año.

Es normal que durante la época invernal se presente un incremento de casos de IRA, los cuales se mantienen en el promedio histórico y se descarta algún tipo de alerta al respecto.

En menores de cinco años, los síntomas visibles deben generar una reacción inmediata y asistir oportunamente al médico: respiración más rápida de lo normal, fiebre de difícil control por más de dos días, pecho le suena al respirar, somnolencia o dificultad para despertar, ataques o convulsiones ydecaimiento son los signos más frecuente en la llegada de este tipo de infecciones.

Las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de enfermedades agudas en todo el mundo y se considerada la causa más importante de mortalidad infantil. Incluso, representa cerca de 2 millones de muertes cada año y de ellas el 70% sucede en África y el sudeste de Asiático (1).

La población con mayor riesgo de morir por esta patología son los niños, las personas de tercera edad y los inmunocomprometidos. Las infecciones respiratorias superiores son frecuentes pero rara vez pone en peligro la vida mientras las infecciones respiratorias bajas son responsables de cuadros más graves de influenza, neumonía y bronquiolitis que contribuyen de forma importante a la mortalidad IRA.