Diario del Cesar
Defiende la región

Drummond y Sintramienergética, lejos de lograr un acuerdo laboral

596

Miembros de Sintramienergética le dijeron a DIARIO DEL CESAR que están lejos de llegar a un acuerdo con Drummond en el marco de las negociaciones laborales a las que dieron inicio.

El grupo sindical Sintramienergética no quedó conforme con la multinacional Drummond en el marco de las primeras reuniones adelantadas entre las partes para dar inicio a las negociaciones que realizan en procura de mejores condiciones laborales.

Representantes del grupo sindical aseguraron a DIARIO DEL CESAR que la contrapropuesta presentada por la carbonífera está lejos de permitir un acuerdo, dado que no cumple con las peticiones contempladas en el pliego de peticiones, radicado el pasado 3 de abril.

“En el primer encuentro, la empresa se nos cerró a la banda porque no quería reconocer a los negociadores, al punto que nos tocó levantarnos de la mesa, y apenas hace unos días pudimos concertar, luego sacó una respuesta irrisoria para nosotros porque está ofreciendo un bono de 10.500.000 pesos pero un incremento salarial de 3.4 por ciento, y nosotros lo solicitamos del 15 por ciento”, precisó Jorge Triana, representante de Sintramienergética seccional Codazzi.

Los empleados sindicalizados aseguran que aún esperan definir puntos como vivienda, educación, salud y, sobre todo, frenar las tercerizaciones, en los cuales tampoco se ha podido avanzar en medio de las negociaciones.

“El próximo lunes a las 1:30 p. m. nos volveremos a reunir en Santa Marta, aún no nos han dado respuesta a los otros puntos, solo dieron una respuesta general a todos los sindicatos”, agregó Triana.

Sintramienergética es el grupo sindical más grande de Drummond, con más de dos mil miembros, a los cuales se han unido otros grupos como Agretritrenes que también presentaron pliegos de peticiones en busca de mejores condiciones laborales.

“La empresa no nos dio mucho tiempo para negociar un pliego de peticiones de 44 puntos dado que de los 20 días calendarios solo vamos a negociar 19,5 horas, no estamos negociando nada”, finalizó Triana.

Sintramienergética indicó que el punto que más le preocupa es la tercerización porque Drummond tiene 12.000 empleados, de ellos 5.000 son directos y los demás son tercerizados de manera precaria, sin convención, sin organización sindical, explicó.

Aseguró que tardó alrededor de 1 año haciendo el pliego de peticiones, el cual se socializó con los diferentes miembros del grupo sindical y se compartió con otros estamentos en ciudades como Medellín y Barranquilla, en aras de plasmar las necesidades colectivas.