La medida le permite a las autoridades gestionar y disponer recursos para atender una posible emergencia que se registre en los próximos días.
En primera instancia y confirmado por el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, se decide realizar la evacuación de 16 familias que habitan en las zonas de mayor riesgo; 11 de la ciudad de Pereira y 5 del municipio de Santa Rosa de Cabal.
La segunda medida urgente es la declaratoria de calamidad pública para el departamento de Risaralda, que tiene como objetivo facilitar la gestión de recursos y la disposición de todas las autoridades y organismos de socorro para atender una posible eventualidad que se registre con el Nevado del Ruiz.
Asimismo, desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario departamental, evalúan las maneras en las que se realizarán los procesos de evacuación del ganado y otros animales que están en la zona de riesgo, para que no se vean afectados. Y desde Secretaría de Educación analizarán, de acuerdo al riesgo que exista, cómo continuará el calendario académico en las escuelas rurales cercanas para la próxima semana.
/LA W