Diario del Cesar
Defiende la región

Ejército Nacional frustró atentado terrorista del ELN

326

A pesar que el grupo guerrillero anunció un cese al fuego en la temporada de Semana Santa, las autoridades hallaron las municiones colocadas en el centro del departamento del Cesar.

Pese al anuncio de cese al fuego unilateral en Semana Santa por parte del Eln, las autoridades desactivaron  dos artefactos explosivos instalados en carreteras del Cesar, el pasado Jueves Santo.

El Ejército Nacional logró ubicar y  destruir de manera controlada los explosivos improvisados instalados por  el  Grupo Armado Organizado Eln, con los cuales pretendía adelantar acciones delictivas en contra de miembros de la Fuerza Pública que realiza operaciones militares sobre esta vía principal del país

Gracias a labores de inteligencia del  Batallón Especial Energético Vial No.3 de la Décima Brigada, orgánica de la Primera División, ubicaron las municiones sobre la Ruta del Sol en el KM 50 + 300, situada en el tramo vial que une al corregimiento La Mata con San Roque, en el municipio de  Curumaní, Cesar.  Está acción se le atribuye  al Grupo Armado Organizado Eln, frente Camilo Torres Restrepo, así lo indicaron las autoridades militares en un comunicado.

Los integrantes de la Fuerza Pública, al determinar el sitio exacto donde se encontraban los artefactos, activaron de manera controlada por el equipo de Explosivos y Demoliciones del Batallón de Ingenieros No. 10, dos artefactos improvisados cilíndricos de poca capacidad que tendrían cómo objetivo generar pánico ante la población civil que transita sobre este sector y tropas del Ejército Nacional y miembros de la Policía de Carreteras, que adelantan actividades de seguridad y control sobre esta vía.

POLICÍA RECHAZÓ EL HECHO

Por su parte el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general William Salamanca, aseveró frente a este hecho que “ese anuncio de sujetos del Eln  es un engaño a los colombianos y nosotros como Fuerza Pública no vamos a claudicar, seguimos en esa ofensiva ordenada por el presidente de la República, nuestro ministro de defensa, el mando institucional, el mando militar y policial, de ir a capturar y neutralizar a estos guerrilleros.

Precisó además que, “efectivamente, en patrullajes realizados en el Cesar para contribuir con la seguridad de los viajeros, la Policía encontró un artefacto explosivo improvisado en jurisdicción del municipio Curumaní. Afortunadamente, en ese patrullaje, en labor de velar por la seguridad de los ciudadanos, logramos detectar ese explosivo que pudo haber causado daños a los usuarios de las vías, entonces la tal tregua no existe, pero queremos que el pueblo colombiano sepa que tiene una fuerza pública que está a la ofensiva, con el poder y la contundencia de enfrentarlos. Es evidente para las autoridades que no hubo cumplimiento del ELN al cese al fuego, ayer encontramos este explosivo que pudo haber causado afectaciones, no solo a nuestros soldados y policías que están transitando en ese eje vial, sino también a la comunidad que hace uso del mismo” concluyó el oficial.