Diario del Cesar
Defiende la región

Cesar lidera en el país construcción de nuevas aulas para la educación

38

En el Cesar está ocurriendo toda una revolución en materia de infraestructura educativa, con la construcción de espacios modernos, con mejores condiciones bioclimáticas y que permiten reducir el déficit de salones, dejando en el pasado el cierre de la puerta de la educación a niñas y niños.

Desde la misma Sierra Nevada de Santa Marta hasta el extremo sur del departamento, en zona urbana y rural, se construyen los aularios del Plan de Infraestructura Educativa, ejecución que garantiza la construcción de más de 322 nuevas aulas, estableciendo al Cesar como líder en Colombia en infraestructura educativa.

En Bosconia, por ejemplo, un eje estratégico para conectar al interior del país con la costa norte, las sonrisas de los niños ahorran las palabras que puedan decirse. “Estoy muy contento porque van a hacer nuevas aulas y una biblioteca para poder estudiar”, menciona Andrés Julián Fernández, estudiante de sexto grado de la Institución Educativa Eloy Quintero Araújo.

El diseño arquitectónico bioclimático permite minimizar el impacto de las horas de calor, uso eficiente de la luz natural, uso eficiente de la ventilación natural, condiciones de comodidad térmica apropiadas y eficientes, y espacios regulares y flexibles; y estas modernas aulas también permiten contar con espacios adecuados para una formación integral, cumplir con lineamientos y estándares técnicos de calidad.

“Estoy muy emocionado porque vamos a tener nuevos salones, tendré más cosas para poder estudiar como los computadores y televisores para ver películas de ética y valores, informática y ciencias naturales”, manifestó desde Becerril el estudiante Joel Fragozo Palmera.

Además de las 8 aulas con capacidad para 40 alumnos, los aularios contemplan espacios de recreación polivalentes para 150 estudiantes, ascensores y rampas para personas con movilidad reducida y baterías sanitarias, beneficiando a 40 instituciones educativas.

“Mejoramos directamente la calidad educativa cuando ofrecemos ambientes escolares idóneos”, dice la secretaria de Educación Departamental, Pamela García, quien agrega que “estamos cambiando la historia en el Cesar con la puesta en marcha del PIE, que dignifica al estudiante con infraestructuras a la vanguardia de los requerimientos actúales, con una inversión historia y sin precedentes, en pro de la educación”.

La experiencia de este PIE (por sus siglas) cambia la vida de estudiantes, educadores, trabajadores administrativos y de los habitantes en general de los centros poblados impactados, porque además de fortalecer la educación, con los $400 mil millones invertidos se garantiza, con la construcción de la infraestructura, plazas laborales para los mismos padres de familia.

DISTRIBUCIÓN DE LAS AULAS

Para la ejecución del Plan de Infraestructura Educativa se ha dividido al Cesar en tres frentes de trabajo: norte con 162 nuevas aulas, centro con 72 y sur con 88.

En el norte aparecen Pueblo Bello con 16 aulas (I.E. Magola Hernández e Instituto Agrícola), Manaure con 16 (I.E. Normal Superior María Inmaculada), Valledupar con 90 (CASD, Instpecam y Alfonso López), San Diego con 16 (I.E. Manuel Rodríguez e I.E. Rafael Uribe), Codazzi con 16 (I.E. Francisco de Paula) y La Paz con 8 (I.E. Ciro Pupo Martínez).

En el centro están El Copey con 8 aulas (I.E. José Agustín Mackenzie), Bosconia con 8 aulas (I.E. Eloy Quintero Araújo), Astrea con 8 (I.E. Luis Carlos Galán), Chimichagua con 16 (I.E. Camilo Namén, en el corregimiento de Saloa; e I.E. Cerveleón Padilla en zona urbana), Curumaní con 8 (I.E. Agustín Rangel), Chiriguaná con 8 (I.E. Rafael Argote Vega), La Jagua de Ibirico con 8 (I.E. La Palmita) y Becerril con 8 aulas (I.E. Ángela María Torres, sede primaria).

En el sur se encuentran Tamalameque con 16 aulas (I.E. Ernestina Pantoja), La Gloria con 16 aulas (I.E. San Juan Bautista, en Simaña), Gamarra con 8 (I.E. Rafael Salazar), Pailitas con 8 (I.E. Nuestra Señora del Carmen), Pelaya con 16 (I.E. José María Torti), Aguachica con 8 (I.E. José María Campo Serrano), San Martín con 8 (I.E. San Martín de Tours) y San Alberto con 8 aulas (I.E. San Alberto Magno).