Diario del Cesar
Defiende la región

Cúpula del Eln, de nuevo en la lupa de la fiscalía

346

Nicolás Rodríguez Bautista alias ‘Gabino’, Israel Ramírez Pineda alias ‘Pablo Beltrán’, Eliécer Herlindo Chamorro Acosta alias ‘Antonio García’ y Rafael Sierra Granados alias ‘Ramiro Vargas’, quienes hacen parte del Comando Central del ELN, fueron acusados por los delitos de secuestro simple y homicidio agravado. 

Esta vez la Fiscalía, por medio de la Ley 600 de 2000 acusó a los miembros del ELN porque habrían motivado la retención ilícita y posterior asesinato de Edilbrando Roa López y Jhon Alejandro Morales Patiño, dos investigadores del CTI de la Fiscalía, en zona rural de Sonsón (Antioquia) en la mañana del 2 de septiembre de 1998.

Según el ente acusador, ese día hombres armados del frente Carlos Alirio Buitrago del ELN interceptaron el vehículo en el que se movilizaban los dos funcionarios y se los llevaron en contra de su voluntad. Horas después, las víctimas fueron encontradas muertas y sus cuerpos abandonados un sector conocido como alto San Miguel.

De acuerdo con múltiples testimonios recopilados en el proceso, la acción criminal fue planeada y ejecutada en cumplimiento de las órdenes generales impartidas por el Comando Central del ELN, así lo reafirmaron varios de los autores materiales de los hechos, quienes pertenecieron a la estructura Carlos Alirio Buitrago.

Contra estas cuatro personas iniciará juicio ante un Juzgado Penal del Circuito Especializado de Antioquia.

BOGOTÁ (Colprensa).