Diario del Cesar
Defiende la región

Cesar alcanzó 90,6% de cobertura de vacunación contra la aftosa

46

El ciclo adicional de vacunación contra la fiebre aftosa ordenado por el ICA, culminó satisfactoriamente, siendo los departamentos cercanos a la frontera con Venezuela, los que lograron mayor cobertura.

A nivel país, la jornada que se llevó a cabo durante 30 días ininterrumpidos, se logró proteger contra la enfermedad a más del 91,4 por ciento del hato bovino y bufalino.

El primer lugar de vacunación lo registra hasta la fecha Arauca (con el 96,6 %), seguido de Vichada (90,9 %), Cesar (90,6 %), La Guajira (88,5 %), y Norte de Santander (82,3 %). Por su parte en el departamento de Boyacá (Únicamente en Cubará) se registró una cobertura preliminar del 95,4 %.

El ciclo se ejecutó de acuerdo con lo ordenado por la resolución del ICA 00000271 del 18 de enero de 2023, en el periodo correspondiente entre el 20 de febrero y el 21 de marzo en los bovinos y bufalinos menores de 24 meses de edad.

Para Juan Fernando Roa, gerente general (e) del ICA, la campaña sanitaria tuvo el objetivo de aumentar los niveles de inmunidad en la población bovina y bufalina de los departamentos de zona de frontera con Venezuela, es decir, en La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Boyacá (únicamente en el municipio de Cubará).

Las cifras de SINIGAN y SAGARI, que todavía son preliminares -porque aún existen registros pendientes de procesar-, dejan ver que se vacunó el 91,4 por ciento de la población marco o proyectada, es decir, 1.603.272 ejemplares bovinos y bufalinos en los cinco departamentos.