Diario del Cesar
Defiende la región

Incendio forestal acabó con viviendas en verada Praderas de Camperucho

62

Preocupados se encuentran campesinos de la vereda Praderas de Camperucho, jurisdicción de Caracolí, en zona rural de Valledupar, luego que un incendio forestal acabara con varias viviendas construidas en madera y zinc, dejando a varias familias damnificadas que hoy esperan por ayuda gubernamental.

Yeiner Ariza, campesino de la zona, explicó que ante las altas temperaturas que se han registrado en la zona, uno de esos incendios forestales se extendió hasta las viviendas, “una chispa llegó hasta uno de los quioscos de la finca, el cual se incendió y se extendió a las casas, consumiendo todo a su paso”.

Explicó que las llamas se propagaron con facilidad, ya que las casas están construidas en madera y de zinc. “Los perdimos todo, solo logramos sacar un poco de ropa, un colchón, el resto fue consumido por las llamas, quedamos en la calle”, dijo el afectado.

Reiteró que los campesinos de la zona siempre sufren por la sequía en la vereda, “los incendios forestales siempre nos afectan, hasta que no perdamos una vida humana, no vamos a coger conciencia del peligro que representan las quemas y las socolas”.

La Oficina de Atención y Prevención de Riesgos del municipio, visitó la zona y levantaron el censo de las familias afectadas, pero hasta ahora no llegan las ayudas humanitarias, mientras niños y adultos padecen necesidades. Los afectados exhortan al Gobierno nacional a voltear la mirada a la vereda, donde se trabaja duro las tierras y los campesinos merecen ser dignificados.

Los campesinos tienen que bajar hasta Mariangola para poder comunicarse y visibilizar los problemas que enfrentan a las autoridades, pero hasta ahora nadie llega a socorrerlos.