Diario del Cesar
Defiende la región

Preparan plan de seguridad vial en el Cesar para Semana Santa

60

Según el grado de siniestralidad vial en carreteras del departamento, se vienen planeando las estrategias a aplicar durante la Semana Santa, con el fin de resguardar a la ciudadanía y temporadistas que en estas fechas acostumbran a salir del territorio.

La meta es disminuir los índices de accidentalidad vial en el Cesar, para lo cual llegará un contingente de funcionarios que se encargarán de proteger a los ciudadanos y disminuir los accidentes durante la temporada.

El comandante de la Policía de Tránsito y Transporte en Cesar, mayor Wilmer Álvarez, manifestó que es de gran preocupación la alta accidentalidad que se registra en las vías del departamento y por eso están redoblando esfuerzos para que esa tasa de siniestros disminuya este año. En 2021 se registraron 310 muertes y en 2022 hubo 301.

Ya se planea una estrategia para Semana Santa, los uniformados estarán en 14 puestos de control establecidos en las vías del Cesar para evitar tragedias y hacer acompañamientos a los conductores.

El uniformado hizo además un balance del pasado puente festivo de San José, por el cual destacó la reducción significativa que hubo de muertos por accidentes de tránsito, considerando que en este 2023 dos personas perdieron, y el año pasado diez, generándose una disminución del 80 %.

Destacó que este resultado se dio por el buen comportamiento de la ciudadanía y el trabajo articulado de las distintas instituciones. Exhortó a no irrespetar las normas de tránsito, no conducir en estado de embriaguez, no hacer maniobras peligrosas en el transcurso de viajes y que haga pausas activas en algunos municipios.

Sin embargo, alertó que los motociclistas son los actos viales que mayormente están involucrados en accidentes por imprudencia o irrespeto a las normas, tal es el caso de la vía La Paz-Valledupar, donde a la fecha se han impuesto más de 100 comparendos por conducir en contravía, sin iluminación, exceso de velocidad, entre otros.

Por su parte, Carlos Alberto Vega, director del Instituto de Tránsito del Cesar, informó que para el plan Semana Santa nuevamente se convocará la participación de las secretarías de gobierno locales, Ejército, Policía, CRUE, Defensa Civil, Yuma, Invías, entre otros organismos con influencia en este tipo de acciones de seguridad vial.

Se instalarán puestos de control en tramos como: San Alberto-La Mata, La Mata-San Roque, San Roque-La Paz, San Roque-Bosconia, Bosconia-El Copey y Valledupar-Bosconia.