Diario del Cesar
Defiende la región

‘Nos pondrá al país como Venezuela, donde cambian el trabajo por comida’

33

Amplios sectores del país encendieron las alarmas ante lo regresiva que es la propuesta adobada por unas horas extras y menos trabajo, pero con consecuencias insospechables. 

El entusiasmo con reconocerle a los trabajadores algunas horas extras, una jornada laboral más flexible, es decir con menos horas trabajadas, el regreso del preaviso laboral y mayor rigurosidad en los despidos, tienen a la clase trabajadoras del país y sindicatos ´borracha´ con esos supuestos beneficios que en el fondo los terminarán perjudicando a todos.

Lo primero que hay que decirles es que con esa reforma no se crearán nuevos puestos de trabajo. Crecerá el desempleo, y será tanto lo angustioso de las empresas, que podría presentarse lo que actualmente ocurre en la paupérrima económica venezolana, donde los trabajadores cambian su capacidad por comida. O el efecto dominó de la Argentina, donde el sistema izquierdista de Cristina Fernández empobreció más a los trabajadores., Desde luego los dos modelos se lamentan del tremendo abismo al que cayeron.

Visto ese panorama, por ahí empieza a transitar Colombia de aprobarse la reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro que le apunta a una sola cosa: exterminar el aparato productivo del país

UNA REFORMA DAÑINA 

Un duro cuestionamiento formuló este sábado el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al comentar la recién presentada reforma laboral por el gobierno de Gustavo Petro, la cual calificó como “dañina” tanto para trabajadores como para los empresarios, tal y como se pretenden aprobar.

Así lo expresó el jefe del Centro Democrático en un encuentro con líderes de su partido en Cartagena, en donde compartió un documento de 14 puntos sobre la reforma laboral. “Esta reforma laboral ilusiona a los trabajadores y después los frustrara. Sus normas apuntan a que no se genere empleo formal por exceso de costos y de regulaciones. Crea un aumento superior al 30% en los costos laborales de la pequeña empresa que emplea al 78% de los trabajadores colombianos”, señaló.

Uribe también comparó la reforma con lo que pasa en Argentina y Venezuela en tema laboral. “Esta reforma nos pone en la situación de Argentina, donde no hay generación de empleo formal y crece la pobreza. Nos pone en la situación de Venezuela, donde las normas laborales se convirtieron en incumplibles y lo trabajadores se ofrecen por la comida. Solamente el 34% tiene una ocupación, porcentaje que sería más grave de no ser por 6 millones de venezolanos que han salido del país”, indicó.

Otros cuestionamientos al proyecto de ley, según Uribe es que “destruye el Contrato Sindical, que es gran camino de solidaridad por permitir que los trabajadores, a través de su organización, contraten con la empresa”.

Considera además que “esta reforma laboral, en conjunto con la tributaria, obstaculizan la posibilidad de cobrar una cotización adicional en salud para mejorar las condiciones laborales del sector, y en pensiones para garantizar más equidad en la jubilación de los colombianos de ingresos medios”.

Plantea que “en lugar de más rigideces para el trabajo nocturno, de mayores costos para la desvincu#lación, de desconocer la necesidad de trabajos estacionales o temporales, en lugar de esta reforma, el país debería pensar en la alternativa de un acuerdo quinquenal de aumento salarial y de productividad”.

Dijo también que “una reforma como esta que se propone, difícilmente habrá quien se atreva a desmontarla en el futuro, a pesar de que solamente podrá beneficiar, en el largo plazo, a un grupo pequeño de trabajadores de empresas de grandes capitales y de transnacionales. En un país cuyas normas generan pánico a los generadores de empleo, la suerte de los trabajadores y de los nuevos emprendedores queda reducida a buscar espacios en el extranjero”.

En línea con lo que han manifestado dirigentes gremiales, economistas y expertos, el expresidente Álvaro Uribe Vélez dijo que la reforma laboral presentada por el gobierno Petro es ‘dañina’ para los empresarios y a los trabajadores los ‘ilusionará’ por un tiempo breve.

El líder del Centro Democrático consideró que este proyecto bautizado ‘Trabajo por el cambio’ aumentará en al menos “30% de los costos laborales, sobre todo en las pequeñas empresas que son los que concentran la mayor parte de los trabajadores (78%)”.

“Solamente el 34% tiene una ocupación, porcentaje que sería más grave de no ser por 6 millones de venezolanos que han salido del país”, añadió el expresidente.

En cuanto al segundo país, sostuvo que no se genera empleo formal y crece la pobreza.

Insistió que esta reforma laboral solo tendrá beneficios temporales y que, con el aumento de los costos, los empresarios dejarán de contratar, mientras los empleados inicialmente se ilusionarán, pero luego se frustrarán ante los cambios forzados que tomarán los empleadores.

Insistió en que «nosotros queremos más empresas y mejores condiciones para los trabajadores» , Por ello y para no “complicar más” las normas laborales, el expresidente Uribe planteó un acuerdo quinquenal de incremento salarial, acorde con la productividad y que «permitirá al trabajador y empleador un diálogo para fijarcondiciones». Casi de inmediato el presidente Gustavo Petro se mostró de acuerdo con la idea, pero hizo algunas precisiones, como que la misma debe incluirse en la reforma en curso y no sustituirla.

“Este año empieza a aplicarse gradualmente la ley que propusimos de bajar la jornada de trabajo de 48 a 42 horas semanales, que exige un costo para las empresas y un esfuerzo conjunto con los trabajadores para mejorar la productividad. Reforma como esta que se propone, difícilmente habrá quien se atreva a desmontarla en el futuro, a pesar de que solamente podrá beneficiar, en el largo plazo, a un grupo pequeño de trabajadores”, concluyó.

ELEVARÁ EL DESEMPLEO 

Un drástico cuestionamiento al proyecto de reforma laboral presentado el jueves pasado por el Gobierno al Congreso hizo la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), advirtiendo, por ejemplo, que la iniciativa podría elevar el desempleo entre 4,2 y 5,7 puntos. Esto significa que el número de desempleados pasaría de 3,4 millones de personas que registra el DANE, a alrededor de cuatro millones en el mediano plazo.

Aunque el gremio reconoció el esfuerzo frente al debate técnico sobre el alcance del proyecto que propició la ministra Gloria Inés Ramírez (en donde Fenalco advirtió posibles problemas de inconstitucionalidad e inconveniencia), ayer indicó que el escenario final de acuerdo tripartita fue de tan solo tres horas, “por lo que no se puede hablar de concertación”.

Según el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, tan solo algunos artículos, de los casi cerca de 80 que contiene el proyecto fueron acordados por las partes.

El exministro mostró su preocupación por los casi 16 millones de colombianos que hoy se encuentran desempleados o en condición de informalidad, a los cuales, si la reforma prospera, les será cada vez más difícil acceder a las oportunidades de trabajo formal.

Cabal recordó que desde el primer borrador el gremio manifestó que no compartía el enfoque integral del proyecto, toda vez que los cambios normativos propuestos no responden a las necesidades del 64 % de la fuerza laboral del país que se encuentra en la búsqueda de empleo o está en la informalidad. Por el contrario, la iniciativa deja por fuera a 2 de cada 3 colombianos que integran la población económicamente activa.

LAS ALERTAS 

En el pronunciamiento de ayer, Fenalco llamó la atención sobre el fuerte aumento en los costos que deben asumir los comerciantes para contratar personal, que sería de entre 30 y 35%.

“Es importante resaltar que por cada $100 que vende un pequeño comerciante, su ganancia neta es entre $2 y $4 únicamente, por lo que no todos serán capaces de absorber estos costos sin consecuencias. Según nuestra última encuesta, entre las medidas que se tomarían para afrontar estos cambios estarían los reajustes de precios, la sustitución de mano de obra por automatización de procesos y tecnología, los ajustes en los horarios de atención, el cierre de puntos de venta y la no contratación de nuevo personal”, recalcó el gremio.

Asimismo, señaló que de los 21,4 millones de colombianos que tienen hoy alguna ocupación, 5,5 millones están vinculados al clúster del comercio, hoteles, restaurantes bares transporte y entretenimiento. Es decir, 1 de cada 4 colombianos, el 25,6 % del empleo nacional, trabajan en este sector que, según Fenalco, paradójicamente sería el más afectado.

“Es importante destacar que, según la Encuesta Anual de Comercio, el 53 % de la fuerza laboral del comercio son mujeres y el 34 % son jóvenes menores de 28 años. Contrario a lo que se propone en el articulado, los jóvenes hoy demandan nuevos formatos de contratación que les permitan independencia y libertad en el manejo de su tiempo”, dijo Cabal.

Puntualizó Fenalco que el proyecto castiga las actividades de comercio y servicios, en especial aquellas que se desarrollan en la noche, al tiempo que destruye todas las estrategias de ciudades productivas 24 horas, como es el caso de Bogotá. Tampoco considera los retos y desafíos actuales en materia de logística y transporte de mercancías para efectos del mejoramiento de la movilidad en las ciudades y de la calidad del aire. Incluso recalcó que el 85 % de las empresas del comercio minorista formal pertenece a categorías que tienen horarios extendidos. Muchos de ellos, precisó el gremio, funcionan 24/7.