Diario del Cesar
Defiende la región

 ‘Aeropuerto Hacaritama no puede recibir vuelos comerciales’: Gobernador

1.434

No cesa la polémica en el departamento del Cesar, especialmente entre los municipios del sur, por una serie de información generada ante la posibilidad de empezar a darle uso al Aeropuerto Hacaritama, luego que el representante a la Cámara Alfredo Cuello diera a conocer a través de un boletín de prensa y una serie de publicaciones en su cuenta oficial de Twitter que la Aerolínea Satena aprobó un nuevo vuelo para el municipio de Aguachica.

Ante estos hechos, la Gobernación del Cesar aclaró que la terminal aérea sí está teniendo uso pero para vuelos privados, no así para comerciales o con gran flujo de personas, dado los riesgos que esto implica.

El Gobernador del Cesar encargado, Carlos Eduardo Campo, aclaró que trabajan para la aprobación de la segunda fase en materia de construcción del proyecto dado el impacto que esto tendría, sin embargo fue claro al sostener que vuelos comerciales aún no están saliendo ni llegando de Aguachica.

“El aeropuerto de Aguachica, es muy importante para el departamento del Cesar, quiero denotar que es la posibilidad, además,  de interconectar al departamento con más de quinientos kilómetros de largo y toda la zona comercial, productiva que está en Aguachica, San Alberto y San Martín, municipios con alto impacto. Viene siendo un aeropuerto que se ha venido fortaleciendo a través del Ministerio de Transporte, de la Aeronáutica, se invirtieron unos recursos para hacer las obras terrestres. Hoy es un aeropuerto no controlado en el que cualquier ruta que disponga de los instrumentos adecuados para poder aterrizar sin la torre de control, lo podrá hacer”, dijo Campo.

La primera fase contempló la construcción de la pista y otras obras terrestres no obstante faltan las áreas como la torre de control, en ese sentido, Campo agregó que “se ha venido tejiendo vuelos privados, también otras posibilidades como el caso de la empresa Nutresa, que viene haciendo unas inversiones importantes en Aguachica, por más de 70 mil millones de pesos y brinda un servicio especifico para que se pueda utilizar”.

Campo precisó que la administración departamental puso en contexto de la situación al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su más reciente visita a Valledupar, para que él dé la aprobación a la fase complementaria del aeropuerto.

“Como gobierno departamental hemos venido aportando los estudios y diseños en su momento en las obras terrestres, pensamos y así está el aeropuerto hoy, funcionando para vuelos no controlados y eso tiene un uso, una posibilidad y en su momento el Ministerio de Transporte las inversiones que hicieron fue con ese objetivo. Se lo planteamos al presidente, se dirigió sobre esa temática, su importancia, es precisamente que se pueda habilitar hacia otros usos como los comerciales, que brinden la posibilidad que pasajeros del sur del Cesar puedan intercomunicarse con otras regiones de manera comercial, con tiquetes económicos que puedan ser adquiridos por cualquier persona, pero indudablemente que hoy sí presta un servicio pero no controlado”, agregó Campo.

Y finalizó diciendo que “lo que sí quiero decirles es que hace falta una fase para que podamos tener el aeropuerto de manera comercial y hemos venido haciendo en cabeza del gobernador, todo lo pertinente para que se pueda dar, ya tenemos la voluntad del presidente de poder avanzar, seguramente se tendrán que superar algunos temas y en el taller Construyendo País será un buen momento para poner en estas esferas el aeropuerto”.

En noviembre de 2016, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, y el entonces vicepresidente de la república, Germán Vargas Lleras, inauguraron la pista de aterrizaje y otras obras dentro del aeropuerto Hacaritama.

Con presencia del Ministro de Transporte, funcionarios de Aerocivil, parlamentarios, alcaldes de municipios de Ocaña y el Cesar, empresarios, representantes gremiales y comunidad en general, se cortó la cinta que declaró oficialmente inaugurada por parte del Vicepresidente y el Gobernador, los 1.200 metros de pista, ampliación de la plataforma, obras de adecuación de canales de aguas lluvias y cerramiento del aeropuerto Hacaritama en Aguachica.

Una calle de rodaje, la plataforma, franjas de seguridad, canal de aguas lluvias y obras de iluminación y señalización también hacen parte de los trabajos entregados, los cuales fueron ejecutados por el Consorcio Nuevo Aeropuerto Aguachica, conformado por la Constructora Meco Sucursal Colombia y Meco Infraestructura.

 “Para el Gobierno Nacional son muy importantes los aeropuertos y más éste que era necesario por la connotación que representa para el País”, dijo Vargas Lleras.

 Sin embargo el proyecto está a la espera de la aprobación de recursos por parte del Gobierno Nacional para la implementación de una segunda fase y realizar las obras que hacen falta.