Diario del Cesar
Defiende la región

Conmemoran natalicio del Almirante José Prudencio Padilla

110

Con el propósito de exaltar la vida, obra y realizaciones del Almirante y primer senador negro que ha tenido Colombia, este 19 de marzo, se conmemora el Natalicio de José Prudencio Padilla.

Por tal motivo acaba de publicarse un libro de la autoría de Tomás Alberto Zúñiga Villaquiran en donde se relatan varios aspectos de sus hazañas y hechos extraordinarios que nacen del vigor y la tenacidad, cualidades que le preceden al gran Almirante José Prudencio Padilla, quien fue sin duda un gran héroe nacional.

“El Almirante Padilla gracias a su demostración de valor en cada una de las batallas navales que libró aportó a concretizar la libertad de dos naciones: Colombia y Venezuela”, afirma el autor del libro.

Y seguidamente destaca el humanismo que caracterizó al Almirante con el cual se permite entender el aporte de sus compañeros de raza y de nuestros ancestros aborígenes a la lucha libertaria.

“Sus acciones merecían una recompensa o más bien una justicia, ya que el 87% de la sangre derramada en los campos y mares de batallas, fueron sus aportes, razón por la cual, una vez siendo elegido Senador de la República, escogió dentro del recinto parlamentario una batalla para hacer valor esos derechos. Lastimosamente el odio, la lucha de poder e incluso la discriminación racial, que, desde los primeros días de la independencia, fueron las bases del nuevo gobierno, impidieron no sólo la justicia a estas etnias, sino que se convirtieron en el más peligroso argumento de sus enemigos para aniquilarlo.

Lo arrestaron con imputaciones llenas de mentiras, y en un juicio que aún retumba por su maldad, fue condenado a la muerte, siendo fusilado el 2 de octubre de 1828, en la Plaza Mayor de Bogotá.

Sus ideas humanistas en bien de todos los colombianos, no han podido ser borradas, siguen vigentes, porque él fue el primero en el mundo que alzó su voz pública reclamando una igualdad en los seres humanos”, se puede leer en el prólogo.

Ideas que años más tarde recogieron Juan José Nieto, quien llegó a ser el primer y único presidente negro de Colombia, luego Luis Antonio Robles- El Negro Robles, quien llegó a ocupar un escaño en la Cámara de Representantes y actualmente, Francia Elena Márquez Mina, quien fue elegido el 19 de julio del 2022 como la primera vicepresidente de Colombia, con lo cual se demuestra que sus ideas no murieron, sino que siguen vigentes y dando fruto.

“Este libro, busca entre sus objetivos, que las nuevas generaciones conozcan las raíces de ese humanismo que sembró José Prudencio Padilla, además es un acto de justicia a su memoria, a su legado humanista y amor profundo a nuestra
querida Colombia”, recalca Tomás Alberto Zúñiga Villaquiran, autor del libro.

“Como dato curioso el libro será traducido al wayúu por la Academia de Historia de La Guajira con apoyo de la Alcaldía de Riohacha por haberse declarado el año del Almirante José Prudencio Padilla, ya que el 24 de julio son los 200 años (bicentenario) de la batalla de Maracaibo que selló la libertad de Colombia y Venezuela. En la foto aparece el autor Tomás Alberto Zúñiga junto a una representante académica de la etnia Wayúu.

Sobre el autor del libro se puede decir que es ingeniero Sanitario, egresado de la Universidad del Valle, con estudios de Postgrados, Especialista en análisis de gestión ambiental, Especialista en Desarrollo Social, Especialista en estudios Pedagógicos, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal) seccional Costa Atlántica y miembro de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico.

Su humanismo y amor por la historia de Colombia le permitió hacer una investigación que devuelve la memoria de uno de los hombres más importantes en la lucha por la libertad de la patria: José Prudencio Padilla, quien fue el primer Almirante de la Armada Nacional y el primer senador de la raza negra colombiano, y pionero en la lucha por la igualdad de las razas en el mundo.

Con este libro que ante la aproximidad del Bicentenario de la Batalla del Lago de Maracaibo, se aporta al mejor conocimiento de la labor patriota de este insigne colombiano: José Prudencio Padilla.”

Noticia en desarrollo…