Diario del Cesar
Defiende la región

“Adiós muchachos, adiós…”, palabras de despedida del custodio asesinado

EN ASALTO FRUSTRADO A CARRO BLINDADO

228

“Adiós muchachos, adiós, ya no volverán a verme riéndome…”, fueron las desgarradoras palabras de Leandro Andrés Trigos Vanegas, el custodio que murió la noche del miércoles luego de un asalto frustrado a un vehículo de valores en la vía entre Aguachica y Río de Oro, a pocos metros de Ocaña, que logró grabar a través de un video, mientras estaba tirado sobre el pavimento esperando que lo auxiliaran.

De acuerdo a las primeras versiones aportadas por las autoridades, los delincuentes activaron un artefacto explosivo, con la idea de volcar el vehículo que transportaba dinero, y así cometer el robo. Sin embargo, el conductor del vehículo pasó minutos antes que estallara la granada, aunque también atacaron con ráfagas de disparos el camión, sin lograr cometer el acto delictivo.

El artefacto explosivo afectó al guarda de seguridad que escoltaba el vehículo de valores, quien era natural del municipio de Gamarra, Cesar, y trabajador para la empresa Prosegur.

Sufrió heridas graves en miembros inferiores, siendo trasladado al hospital Emiro Quintero Cañizares del municipio de Ocaña, Norte de Santander, pero en horas de la noche se confirmó su deceso.

El custodio, de 32 años, presentó una herida en pierna derecha con lesión en vena femoral. Según reporte médico, falleció por un paro respiratorio en medio de una intervención quirúrgica. Leandro Trigos deja huérfanos a dos hijos.

FAMILIARES CLAMAN JUSTICIA

En el municipio de Gamarra hay luto por la inesperada muerte de Leandro Andrés Trigos Vanegas, hijo de ese territorio y quien en otra oportunidad había salido ileso en un atentado similar a la compañía Prosegur, en el mismo trayecto.

David Herrera, tío del fallecido, que su sobrino era una personas muy dedicada a su trabajo y pese a los asaltos recibidos anteriormente, decidió seguir adelante por el futuro de su familia. “Clamamos justicia, que este asesinato no quede impune, era un padre de familia que salía a trabajar por su sustento. No es posible que las vías del Cesar los grupos armados se apoderen del orden público”.

“RECOMPENSA DE $50 MILLONES”

Ante estos hechos de alteración del orden público, el día de ayer se realizó en el municipio de Río de Oro, un Consejo de Seguridad entre miembros de la Policía Nacional, Ejército, Fiscalía, Gaula y entes territoriales, para analizar lo sucedido y tomar acciones contundentes contra la banda criminal que ha venido irrumpiendo la tranquilidad en la zona.

Al respecto, Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar, anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos, de los cuales 30 millones aportará la Gobernación del Cesar y 30 el municipio de Río de Oro, para obtener información concreta que permita a los órganos de investigación ubicar a los responsables del asalto frustrado al vehículo de valores, en el que falleció un escolta.

Sobre presuntas amenazas de bomba registradas la mañana de ayer en el sector de Altos de Sanín Villa, donde ocurrió el ataque al carro de valores, el funcionario destacó que se trató de una falsa alarma, y el paso de vehículos estaba con normalidad. “Toda la ruta hacia Aguachica, Ocaña, González y Río de Oro, está custodiada por el Ejército Nacional. La comunidad debe creer en la fuerza pública, damos un parte de tranquilidad a la ciudadanía”.

Aclaró que hasta el momento ningún grupo armado se ha atribuido estos dos hechos en los que prácticamente embocaron a los policías. “No podemos afirmar si se trata de delincuencia común o grupo armado, incluso se está investigando si ambos casos tienen alguna relación”, dijo.

Por su parte, el coronel Luis León, comandante de la Policía en el Cesar, rechaza estos actos de violencia, por lo que reiteró el inicio de las investigaciones para desmantelar esta banda delictiva que está atemorizando el sur del Cesar.

Invitó a la ciudadanía a apoyar los procesos investigativos que adelanta la Fiscalía, y a ofrecer información a través de  la línea de atención 123 de la Policía Nacional y 165 del Gaula.