Diario del Cesar
Defiende la región

Se cumplen 22 años de la muerte de Luis Cujia ‘El tigre’

105

Cujia Álvarez fue ganador de la modalidad de Canción Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata en su versión número 31.

Cada 13 de marzo se conmemora en Valledupar y La Guajira el fallecimiento de Luis Cujia Álvarez ‘El Tigre’, uno de los compositores de música vallenata más destacados.Cujia Álvarez fue ganador de la modalidad de Canción Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata en su versión número 31, ceremonia que se realizó el sábado 2 de mayo de 1998. Para ese año, ganó con la canción ‘Soy el folclor’, grabada en el año 2000 por el cantante de música tropical Joe Arroyo junto al acordeón de Emiliano Zuleta Díaz.En 2023 se cumplen 22 años de la muerte del Tigre, quien nació en Fonseca, La Guajira, el 16 de febrero de 1929. El hijo de Ramón Donato Álvarez y Sara Elodia Cujia empezó a componer canciones vallenatas desde los 25 años.

Algunas de sus composiciones son: ‘Cita de amor’, grabada por Alfredo Meneces y Cesar Durán; Jorge Balbuena y Franco Argüelles, inmortalizaron ‘El pariente’; Jorge Luis y Víctor Reyes, ‘Entre tía y sobrina’; Armando Moscote y Rafael Salas, ‘Échale mentira’ y ‘La cebita’; Omar Geles y Alex Manga, ‘Danza con los diablitos’ y ‘La mujer que tenía’; Iván Villazón y el ‘Cocha’ Molina, ‘El viejo moderno’; y Franco Argüelles e Iván Villazón con ‘El jovillo’.