Diario del Cesar
Defiende la región

La dictadura de Ortega

26

Vale la pena releer por estos días las memorias de la revolución sandinista, Adiós muchachos, escrita por Sergio Ramírez, en donde rememora los inicios de la guerrilla nicaragüense que derrotó a la dictadura de los Somoza. Se pone uno a pensar si de verdad valió la pena tanta lucha, tantos muertos, para llegar a lo que es hoy una dictadura peor, la de los esposos Ortega y Rosario.

Ramírez, con esa prosa que le valió el Premio Cervantes, describe cómo fueron esos comienzos de la lucha en 1979, en donde soñaban con un país mejor, sin presos políticos, con democracia y sin Somoza Debaile (así se llamaba la amante del dictador).

La figura del sátrapa latinoamericano que describen García Márquez en el Otoño del Patriarca; Vargas Llosa, en La Fiesta del Chivo; Roa Bastos, en Yo Supremo –para solo citar unos pocos–, no son nada en comparación con lo que vienen haciendo Ortega y Rosario.

¿Como así que se atreven a quitarle la nacionalidad a ciudadanos nicaragüenses, y sobre todo a nicaragüenses ilustres como el mismo Sergio Ramírez que fue no solo su compañero de luchas sino también su compañero de fórmula presidencial?

Pero eso no es nuevo entre nosotros. El gobierno de Laureano Gómez y Roberto Urdaneta propuso a una asamblea Constituyente en 1953, el siguiente artículo: “El colombiano, aunque haya perdido la calidad de nacional, que fuere cogido con las armas en la mano en guerra contra Colombia, o que en el exterior ejecute actos que tiendan a deshonrar la República, o que se comprometa en actividades subversivas contra el régimen interior del Estado, o que de palabra o por escrito atente al prestigio de las autoridades y de las instituciones del país, será juzgado y penado como traidor”.

Lo de Ortega en Nicaragua es copia de lo nuestro de 1953. Como quien dice, Ortega y Cassette.

MICROLINGOTES 

El ministro Gaviria salió por problemas de salud.

……..

Al presidente le resultó su Petrogate.

……..

“Motivo de viaje vendo maleta”, Viva.

……..

Mientras la señora Alcocer se disfraza de papa, Tutina Santos visita al Sumo Pontífice.

…….

La ministra Corcho es siquiatra, por eso nos tiene locos.

……..

Los pasajeros de Viva quedaron volando… en tierra.

…….

*Abogado*Historiador*Periodista