Diario del Cesar
Defiende la región

Emergencia en Curumaní por torrencial aguacero

DECENAS DE FAMILIAS DAMNIFICADAS

84

Bajo el agua amanecieron ayer los barrios 2 de Abril, Buenos Aires, La Feria, Corazones y 20 de Julio, en el municipio de Curumaní, Cesar, generando una emergencia que tiene a decenas de familias damnificadas y ha generado pérdidas materiales incalculables, ya que el agua dentro y fuera de las viviendas superó el metro de altura.

Las calles están completamente inundadas y muchas personas, principalmente niños, quedaron atrapados en sus viviendas buscando resguardarse del caudal de agua que con facilidad estaba ingresando a las casas.

La emergencia fue alertada por el alcalde de Curumaní, Henry Chacón, quien manifestó que la población está enfrentando un problema crítico y lamentable apenas con el inicio de la temporada de lluvias. “Muchas familias vulnerables de escasos recursos lo perdieron todo, y en la zona veredal el panorama es más lamentable con derrumbes  en las vías terciarias  afectando el futuro de las cosechas de aguacate que se dan entre los meses de abril y mayo”. Dijo.

Los barrios 2 de Abril, Buenos Aires y la Feria, son los más afectados por el desbordamiento del Caño San Ignacio, el cual debe ser canalizado lo antes posible para evitar tragedias posteriores. El llamado es al Gobierno nacional y departamental para darle un acompañamiento a las familias afectadas, ya que los pronósticos no son alentadores y el temor se apodera de este territorio.

HABLAN LOS AFECTADOS

Tomás Meza, líder del barrio 2 de Abril, lanzó un S.O.S a las autoridades para que actúen de inmediato y se evite una tragedia mayor. “No sabemos el número de damnificados, porque se está haciendo el censo para caracterizar a las familias afectadas, mientras las lluvias no cesan y el peligro es inminente por el desbordamiento del Caño San Ignacio”, dijo.

El agua alcanzó el metro de altura, las familias perdieron camas, neveras y todos los enseres, incluso hay viviendas agrietadas que han cedido por la cantidad de agua.

Tulia Ortiz, una de las afectadas, estimó que en el barrio hay más de cien familias en la calle, que lo perdieron todo, incluso les tocó sacar a los niños porque el agua subía de manera descontrolada. “Necesitamos ayuda, no dejemos que haya una tragedia mayor porque la naturaleza no perdona y en Curumaní hay muchas falencias para enfrentar este tipo emergencias por las lluvias”, dijo.

La comunidad, en conjunto con el alcalde Henry Chacón, piden ayuda a la Gobernación del Cesar y el Gobierno nacional para la entrega de comida, colchonetas y ropa. Los afectados serán trasladados al coliseo polideportivo del municipio.

PRONÓSTICOS

Odacir Camargo, jefe encargado de la Oficina de Gestión del Riesgo en el Cesar, informó que varios municipios del departamento han sufrido los efectos de las lluvias, siendo el más afectado Curumaní.

Esta situación es producto de un frente húmedo que se viene presentando en el Cesar, que ha ocasionado estas lluvias en el sur y norte del departamento. Desde ayer se trasladó un equipo técnico al municipio para cuantificar a los afectados y proceder a activar las ayudas.

Agregó que hasta ayer no se había recibido ninguna novedad sobre emergencias en otros municipios, a pesar de las constantes lluvias registradas en las últimas horas.

Anunció que se pronostican lluvias para las próximas 24 horas en todo el territorio del Cesar, debido al frente húmedo que se viene presentando en el Occidente del país. “El llamado es a todas estas poblaciones ribereñas a las ciénagas y ríos, para que están alertas con la llegada de las lluvias”.

AFECTADOS BLOQUEARON VÍAS

En la Troncal de Oriente, salida al municipio de Pailitas, un grupo de personas afectadas por las lluvias en el municipio de Curumaní, salieron a protestar para exigir la inmediata atención de las autoridades locales y departamentales, ya que ciento de familias quedaron damnificadas y requieren el acompañamiento de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Hasta el mediodía de ayer, no habían recibido las ayudas necesarias y para evitar mayores daños exigieron la presencia de las autoridades municipales y departamentales.