Diario del Cesar
Defiende la región

MinMinas trabaja en dos líneas de acción para tratar la crisis que dejó el cierre de Prodeco

83

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, recientemente se refirió al tema de la mina Prodeco, en jurisdicción de La Jagua de Ibirico, Cesar.  La funcionaria dijo que hay un problema social y económico muy complejo.

Dijo que desde el Ministerio tienen dos líneas de acción.

“Una que busca apropiar unos recursos de regalías que están ahí y que el Gobierno tiene discrecionalidad de apropiarse toda vez que no pertenecen a los territorios y municipios, con esto se busca dar un colchón a los municipios afectados por el cese de actividades de Prodeco”, expresó Vélez.

En ese orden, la ministra Vélez, indicó que ya se están llevando a cabo algunas actividades encaminadas a la instalación de paneles solares en instituciones educativas que ayudarán a que esos centros paguen una tarifa menor por el concepto de servicios públicos, lo cual permitirá la liberación de algunos recursos

“Estamos trabajando fuertemente con los ministerios de Ambiente y Trabajo, para poder generar un modelo alternativo como solución a mediano plazo”.

Finalmente, la funcionaria indicó que Prodeco entregó los títulos de la mina y manifestó su deseo de no regresar a la operación de esta.

“Ellos dijeron: no volvemos. Además, el estéril que se genera en la mina requiere de un espacio de almacenamiento y actualmente no se cuenta con ese espacio cerca, lo cual encarece la operación”, explicó.