Diario del Cesar
Defiende la región

Remitido al Icbf niño que agredió a su compañera con una navaja

EN EL COLEGIO MANUEL GERMÁN CUELLO

190

Por tratarse de un menor de edad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, asumió el caso del niño que agredió con una navaja en el brazo a su compañera de 10 años, la tarde del pasado lunes, en la Institución Educativa Manuel Germán Cuello, en Valledupar, hecho que han encendido las alertas de las autoridades y personal directivo y docente de la institución.

Según informó el rector del colegio, Juan de Dios Useche Figueredo, ambos menores pertenecen al programa de nivelación académica ‘Aceleración del Aprendizaje’, cuyo grupo lo integran estudiantes entre 10 y 12 años que requieren refuerzos y que no tienen una escolaridad regular por distintas causas.

“Los hechos sucedieron en el periodo de descanso, aproximadamente a las 4:00 de la tarde, por una conversación sobre fútbol. El niño tomó la navaja y agredió a su compañera de 10 años, de inmediato fue atendido por los docentes, sin embargo, el agresor ya se había desecho del arma que luego fue ubicada”, explicó el rector.

Reiteró que el caso fue remitido a la Policía de Infancia y Adolescencia y al Instituto de Bienestar Familiar, institución que ha determinado que el niño tiene una condición vulnerable en su entorno y que debe ser atendido.

Ayer en horas de la tarde, se realizaba un Comité de Convivencia en la institución para determinar la situación académica del menor agresor. “Se ha determinado que el niño proviene de un entorno familiar y social muy difícil, y quizás lo que hizo lo vería como algo muy recurrente”.

El coordinador del colegio, Mario Montes, indicó que al conocer el caso actuaron bajo lo establecido con el manual de convivencia de la institución, el cual señala que la falta es de tipo 3.

HABLA LA MADRE DE LA NIÑA

“Cuando los estudiantes estaban en su receso, mi hija entró al salón con una amiga, a buscar  el bolso y el niño le pidió que se saliera porque no copiaba de junioristas, inmediatamente le sacó la navaja y la cortó en el brazo porque ella impidió que la hiriera en el rostro. Es una situación lamentable y peligrosa dentro de la institución”, dijo María Sierra, madre de la niña herida, quien agregó que la menor se encuentra estable luego de haberle agarrado seis puntos en la herida.

Pidió a la directiva de la institución tomar medidas correctivas ante este hecho que pudo pasar a mayores. “Por fortuna fue una herida leve, pero no hay que permitir que situaciones como estas ocurran en los centros educativos de Valledupar”.