Diario del Cesar
Defiende la región

El ‘menú’ turístico del Cesar en Semana Santa

334

En el marco turístico de la celebración de la  Semana Santa, el departamento del Cesar y Valledupar tienen acogedores lugares para disfrutar en familia. 

La región se convirtió en un sitio acogedor por su fervor cultural y religioso. Las procesiones y los tabúes ancestrales son pregonadas y sirven de vitrinas para propios y extraños en temporada de cortas o largas vacaciones.

Rostros forasteros quedaron registrados en la emotiva celebración de Santo Ecce Homo, como una de las fiestas religiosas que cada día gana adeptos en el centro histórico de la capital del Cesar.

Las frías aguas del río Guatapurí también le abre los brazos a miles de visitantes, escenario de la mítica leyenda enmarcada en una tradición en la que una mujer se transformó en sirena por bañarse un Jueves Santo y desobedecer a su mamá. Algunos manifiestan escuchar gritos que serían de la joven a la que llaman Rosario. Allí está la brillante  sirena que desde los primeros días de abril brilla con mayor intensidad.

Desde la arteria fluvial se puede apreciar la estatua de Santo Ecce Homo, instalada en lo más profundo del Cerro de las Antenas.  Dos pasos más arriba está el Cementerio que lleva el mismo nombre del patrono vallenato en donde algunos asisten para rendirle tributo al que para muchos fue el máximo exponente de la música vallenata: Diomedes Díaz Maestre.

Valledupar es una ciudad acogedora por excelencia, llena de colorido cultural conjugado con la hospitalidad y alegría de sus habitantes. La remodelada  Plaza Alfonso López, Tarima Francisco el Hombre, el Monumento ‘La Revolución en Marcha’ como fachada de la alcaldía de Valledupar, la Casa Colonial de los Maestre Pavajeau y la Iglesia la Concepción siempre están en el lente turístico.

 

EN VALENCIA

El corregimiento de Valencia de Jesús también tiene su atractivo turístico, especialmente por los diferentes rituales en el marco de la Semana Mayor. Durante Jueves y Viernes Santo, llevan a cabo la procesión de Jesús de Nazareno, una de las organizaciones religiosas más antiguas y tradicionales de la región que data de mediados del siglo 18. Los penitentes representan uno de los momentos de mayor intensidad y puede verse como toda la comunidad acompaña y alienta a los participantes bajo el sol.

La iglesia del Perpetuo Socorro, en el municipio de San Diego de las Flores, está agendada entre los lugares atractivos del Cesar en el que la Virgen Dolorosa y su tradicional procesión marca un ritual cultural extendido por la celebración de Jesús Nazareno o la acción litúrgica de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Las regiones de Patillal (con su parque de las Monedas) y Badillo son otras de las invitaciones para entrar en recogimiento. Corregimientos en donde se vive con fervor cada una de las manifestaciones religiosas de la Semana Mayor.

 

EN EL SUR

Al sur del Cesar, el municipio de Río de Oro, también tiene sus atractivos culturales entre ellos los actos religiosos y peregrinaciones al Cerro La Virgen y La Cruz que toman fuerza en esta época debido a los monumentos que allí existen.

Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta también tienen sus riquezas turísticas que abren espacios para visitantes. La Mina, El Mojao y La Vega Arriba tiene una alta demanda de ‘forasteros’. Lo mismo ocurre con Manaure,  Pueblo Bello y González, además de la región de Nabusímaque.

Jacquelin González del equipo de apoyo al turismo de la gobernación del Cesar aseguró que “el departamento es rico en turismo religioso, tenemos municipios como San Diego y Río de Oro en donde hay atractivos culturales y ancestrales para Semana Santa; Valledupar y sus corregimientos también es muy visitado. Nosotros como gobernación lo que hacemos es promover estos sitios que son muy frecuentados más concretamente en época de Semana Santa”.

En su reciente visita a Valledupar, la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, reconoció que “es muy importante lo que está ocurriendo en el departamento del Cesar en materia de industria creativa y cultural y a partir de ahí estamos elaborando una propuesta concreta para promover el turismo cultural, pero este es un esfuerzo que debe tener un acompañamiento institucional”.

 

EN SANDIEGO

Comenzó la Semana ‘Santica’  y Semana Santa en San Diego, Cesar.  Este municipio ubicado a 40 minutos de Valledupar, ha recogido y adoptado durante más de 50 años la tradición de la muerte, crucifixión y resurrección de Jesús de Nazaret.

Personas de diferentes puntos de la zona nororiental del departamento, se desplazan para cumplir sus promesas ante la imagen de la Virgen María y Jesús Caído.

También, se realizan procesiones, misas solemnes y representativas a cada día sagrado; celebraciones religiosas y eventos culturales.

Los niños también participan de esta tradición, realizando una serie de actividades para ellos en las que se destaca, interpretaciones de algunas historias encontradas en las sagradas escrituras.

“En esta época del año los sandieganos trabajamos religiosamente y en comunión con el objetivo de organizar de la mejor forma posible nuestra insigne celebración en aras de compartirla con propios y los miles de feligreses que llegan hasta San Diego a congregarse y participar de la Semana Mayor”, destacó la alcaldesa Elvia Milena Sanjuán.

El desarrollo de la Semana Mayor se inició desde el 14 al 21 de abril.