Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno celebró captura de responsables de muerte de Argemiro López

280

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila, se refirió a la captura de los cinco presuntos integrantes de la estructura criminal residual los ‘Contadores’, a quienes las autoridades señalan como los responsables del homicidio del líder de sustitución de cultivos ilícitos Argemiro López, ocurrido en Tumaco el pasado 17 de marzo.

“Desde el asesinato de Argemiro López, estuvimos en Tumaco para manifestar que la seguridad de los líderes del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícitos (PNIS) es una preocupación constante del gobierno. Fuimos a respaldarlos, a identificar las particularidades de los organismos encargados de protegerlos y a conocer cómo funcionan las alertas tempranas y cuáles son las situaciones que los ponen en riesgo”, manifestó Emilio Archila.

Durante la reunión de seguimiento a los esquemas de protección para líderes del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos (PNIS), el Gobierno acordó poner en marcha herramientas de respuesta rápida para garantizar la seguridad de estos líderes en todo el territorio nacional.

Dentro de las medidas previstas por el Gobierno para garantizar la protección de estas personas, está fortalecer los mecanismos para atender los requerimientos de los líderes y comunidades que hacen parte del PNIS; articular y focalizar acciones institucionales para capacitar, mejorar las condiciones de comunicación para dar respuesta rápida y efectiva a los líderes.

Según la Fiscalía, los ‘Contadores’ estarían involucrados en homicidios selectivos, cobros de extorsiones y amenazas en algunos sectores de Nariño, Valle del Cauca y Caquetá, encabezado por Jhon Jairo Quiñonez, alias Popocho.

BOGOTÁ (Colprensa).