Las marchas convocadas por el Gobierno, la bancada del Congreso del Pacto Histórico y sus aliados, buscan reunir en las calles a todos los ciudadanos y organizaciones sociales que apoyen al Gobierno y su propuesta de reforma a la salud.
Desde muy temprano, los manifestantes se reunen en los puntos de encuentro y emprendieron una pausada caminata hasta los puntos últimos de reunión en cada una de las ciudades.
En Bogotá, la hora de encuentro fijada a las 10:00 p.m. en el Parque Nacional, fue atendida por los marchantes. Desde este punto, la movilización está avanzando hacia el centro de la capital, específicamente hasta la Plaza de Bolívar.
Por ahora, la mayoría de participantes en la capital son maestros y miembros de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), quienes entre arengas manifiestan que: “Esta es una manifestación atípica: Maestros y maestras dicen sí a las reformas. ¡A reformar! ¡A reformar!”.
A las 4:00 p.m. está prevista una concentración masiva en la Plaza de Armas, junto a la Casa de Nariño, que presidirá el presidente Gustavo Petro para pronunciarse sobre la reforma a la salud y la jornada de manifestaciones.
Mientras tanto, Medellín el encuentro será a la 1:00 p.m. en el Parque de los Pies Descalzos, con destino al Parque de los Deseos, rebautizado como el Parque de la Resistencia, en el norte del distrito. Allí escucharán al presidente Gustavo Petro.
En Cali, de acuerdo con el diario El País, sobre las 8:00 a.m. inició la concentración de ciudadanos en la Glorieta de la Terminal (Antiguo Ferrocarril), desde donde los manifestantes se dirigen hacia el Parque de las Banderas, que será el punto de encuentro central.
Uno de los líderes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del Valle dijo a ese mismo medio que esta “es una movilización en respaldo a las reformas sociales que se han planteado en el Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, reformas que tratan de recuperar lo que los gobiernos anteriores nos han arrebatado”, manifestó desde ese punto de concentración.