Diario del Cesar
Defiende la región

Cesar es el segundo departamento más afectado por robo de ganado

FEDEGAN LANZA S.O.S A LAS AUTORIDADES

69

El robo de ganado fue el delito que más afectó en el año 2022 a los ganaderos de la región, siendo del departamento del Cesar el segundo con más casos, por lo que el gremio pide acciones a las autoridades y a su vez, aseguran que las normas oficiales impartidas desde Bogotá están propiciando el abigeato.

Esta situación fue revelada en el más reciente informe que entregó la Policía Nacional a los ganaderos de todo el territorio nacional, en una reunión virtual con Fedegan y el gremio de todos los departamentos de Colombia. La lista de los departamentos más afectados la encabeza el Meta, seguida del Cesar, Sucre y Boyacá.

En el año 2022 se registró el hurto de 1.350 cabezas de ganado en 265 casos de abigeato y en lo corrido de 2023 va en 24 por ciento de esa cifra, es decir, en 322 semovientes (88 casos).

Este diagnóstico fue presentado por el Brigadier General Tito Yesid Castellanos Tuay, jefe nacional del servicio de Policía, al presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, José Félix Lafaurie Rivera y simultáneamente a los representantes de los comités ganaderos de toda la geografía nacional.

Se conoció asimismo que dicha institución incautó 94.611 semovientes (bovinos) durante el 2022 y que en lo corrido de 2023 ha decomisado 9400, es decir, un volumen que equivale al 10 por ciento de la cifra del 2022.

PROPICIAN EL ABIGEATO

Ante este panorama, Hernán Araújo, representante el Fondo Ganadero del Cesar, reiteró que este problema se viene agudizando desde el año 2007 con se expide el Decreto 1500, a través del cual las autoridades imponen una serie de normas oficiales que propician el robo de ganado.

Para entonces, en el Cesar existía un matadero por municipio y dos plantas tipo exportación en Aguachica y Valledupar, “pero ante las condiciones difíciles, cerraron la planta municipales y corregimentales, dejando atrás los controles y en el departamento a la fecha solo existen cuatro plantas en Valledupar, Aguachica La Jagua, y una con permiso provisional en Codazzi”.

Explicó que en los 670 expendios de carnes existentes en la zona, no hay control, las reses las sacrifican sin ningún tipo de inspección y eso es grave, dijo.

“El sector ganadero es víctima de una serie de normas oficiales propiciadas desde Bogotá, sin tomar en cuenta a los ganaderos”, afirmó Araújo.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente Ejecutivo de Fedegan, afirmó que el multi crimen afecta a la actividad ganadera de manera preocupante e ininterrumpida ante lo cual es necesario fortalecer la relación y la cooperación entre todos los agentes que intervienen en las dinámicas del sector ganadero bovino del país con la Policía Nacional.

“Tenemos que ser mucho más estratégicos y ser cada vez más estrechos con la Policía Nacional. Si hay alertas tempranas tengo la certeza que la reacción de la Policía es inmediata lo que será positivo para la ganadería”, recomienda Lafaurie Rivera.

De manera simultánea la acción de la Policía Nacional permitió la incautación de 7033 kilogramos de carne que se movilizaban por carreteras y trochas en condiciones ilegales y sin las debidas condiciones sanitarias.

“Se han afectado economías criminales relacionadas con los delitos al sector ganaderos por más de $1100 millones”, aseguró.

Sostuvo Lafaurie que “debido a que el gobierno acabó el sistema de trazabilidad bovina en Colombia, esto ocasionó que entre los años 2016 y 2019 ingresaran 6 millones de bovinos producto del contrabando, operación que generó un lavado de activos que llegó a los USD 2400 millones. Es un tema que incluso estamos trabajando con la Contraloría”.

Ante esta situación Fedegan tiene casi listo un programa piloto de control de movilización de ganado, es decir, el nuevo sistema de trazabilidad bovina que aspira se pondrá en operación antes del 1 de mayo de 2023.

La Policía Nacional ha realizado en lo corrido de 2023 acciones preventivas y entre ellas se encuentran visitas a 1100 fincas y 579 actividades de inspección en carreteras.

Puso en marcha la estrategia de carabineros motorizados para combatir precisamente los fenómenos delictivos que afecta a la ganadería a lo largo y ancho del territorio colombiano.