Diario del Cesar
Defiende la región

Dólar vuelve al alza, esta vez a $4.817,76, unos $40,03 arriba de la TRM vigente

29

El dólar abrió con una leve alza en el primer día de la semana. Este lunes, la divisa abrió a $4.817,76 en promedio, lo que significa un repunte de $40,03 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que para hoy es de $4.777,73.

En las negociaciones intradía se han mostrado máximos de $4.789 en la plataforma Set FX, un mínimo de $4.775, y se han negociado $13 millones en 43 transacciones.

Estos comportamientos alcistas del dólar son consecuencia de hechos internacionales, que vienen marcando la tendencia desde la semana pasada, además, son la antesala a los precios al consumo en Estados Unidos, que se publicarán este martes 14 de febrero.

Los futuros de acciones de Wall Street y las acciones europeas subieron mientras los inversionistas se posicionaban para una semana llena de acción. Los eventos clave incluyen la publicación el martes de los datos de precios al consumidor de EE. UU. que pueden confirmar que la batalla contra la inflación no ha terminado, frustrando las esperanzas de un giro de la tasa de la Reserva Federal.

Los bonos del Tesoro estaban en un rango limitado luego de una liquidación de la deuda del gobierno de EE. UU. el viernes que impulsó el rendimiento del Tesoro a 10 años en siete puntos básicos. Un indicador de la fortaleza del dólar se estabilizó después de subir más temprano.

Los inversionistas están reevaluando cuánto subirán las tasas de interés de EE. UU. este año, y es probable que los datos de inflación y empleo sigan estando calientes a finales de esta semana. Eso ha alimentado las apuestas para que la tasa de la Fed alcance un máximo de 5,2% en julio, frente a menos del 5% hace un mes.

“Ciertamente seguimos siendo muy cautelosos con las acciones”, dijo Nannette Hechler-Fayd’Herbe, directora de inversiones de Credit Suisse International Wealth Management, a Bloomberg Television.

“Encontramos que en este momento hay una desconexión en las valoraciones frente a dónde estarán las tasas de interés de la Fed, pero también de otros bancos centrales, para el resto del año”, completó Hechler-Fayd’Herbe.

Por su parte, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, fue el último banquero central en revelar las expectativas de que las tasas suban por encima del 5% después de un redoble de comentarios la semana pasada que incluía una predicción del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, de que el nivel alcanzaría 5,4%.

El barril de petróleo Brent, la referencia para Colombia, sube 0,02% a US$86,41; mientras que el WTI asciende 0,04% a US$79,75.

Los precios del crudo caían cerca de 1% el lunes, ya que los inversores se centraban en las preocupaciones sobre la demanda a corto plazo antes de los datos clave sobre la inflación en Estados Unidos.

“Los precios del crudo están bajando porque los operadores energéticos anticipan un posible debilitamiento de la demanda petrolera, ya que un destacado informe sobre inflación podría obligar a la Fed a endurecer su política monetaria de forma mucho más agresiva”, dijo Edward Moya, analista de Oanda, a Reuters, refiriéndose a los datos sobre los precios al consumo en Estados Unidos, que se publicarán el 14 de febrero.

Por otra parte, la reanudación el domingo de las exportaciones de petróleo azerbaiyano desde la terminal turca de Ceyhan alivió en cierta medida la preocupación por la oferta.