Diario del Cesar
Defiende la región

¡Vaya muestra estelar de los jóvenes!

54

El juicio de valoración que hacemos sobre la población joven en Colombia no siempre congrega o reúne los elementos obligatoriamente requeridos para juzgar sus actitudes y comportamientos frente a la sociedad, por lo menos de una manera objetiva y justa.

Por la ausencia de estos elementos, esta clase de juicios nos pone a pensar que, de manera general, la juventud -personas con edad entre los 14 y 28 años según el Ministerio de Salud- siempre actúa de manera impulsiva, incoherente, sin patrones morales de conducta, sin reflexionar sobre los efectos de sus actividades, conduciéndonos a que nos formemos, muchas veces de manera errónea, una imagen negativa de sus valores.

En el contexto anterior, se hace imperativo distinguir cómo influyen, al hacer este juicio, las distintas condiciones humanas, socioeconómicas, educativas, de formación familiar que presentan más de 12 millones de jóvenes de nuestro país, sopesar cuáles han sido las condiciones de vida de estos seres humanos, para poder emitir un concepto más justo acerca de su ejercicio social.

El variado origen, las distintas condiciones materiales en que se han desarrollado muchos de nuestros adolescentes, obliga a un análisis diferenciado, que casi siempre aparece determinado por estas condiciones y estas carencias.

He tenido el inmerecido privilegio de participar como docente en la formación profesional de muchos jóvenes, en los que descubro principalmente sentido de responsabilidad, un plan de vida definido y un admirable sentido prospectivo frente a sus congéneres.

Jóvenes que gozan de un entorno diferente en cuanto a su formación, condiciones sociales y económicas que sustentan su formación y su contenido humano.

Con deseos de integrarse a la vida social y participar del desarrollo del país. Otros no tienen esas oportunidades ni gozan de esas condiciones, y, por el contrario, por la situación socioeconómica a la que pertenecen, viven la profunda problemática de la pobreza y la falta de oportunidades, desescolarizados, desertores de la educación, sin empleo, sin posibilidades de llegar a la educación superior.

Y como consecuencia, sin posibilidades de integrarse socialmente y modificar positivamente sus condiciones materiales de vida.

Por el espectro social en el que se desenvuelven, la participación de los jóvenes en la actividad deportiva se torna, además de emotiva, altamente aleccionadora. Millones de colombianos vivimos y disfrutamos la gloria de sus triunfos, que son sinónimos de superación y orgullo patrio.

Tanto el grupo de jóvenes que conforman la selección colombiana juvenil de fútbol, clasificada al Mundial de Fútbol, como la representación juvenil de Colombia en la Serie del Caribe de Beisbol llevada a cabo en Venezuela por estos mismos días, han logrado una actuación dignificante y orgullosa, meritoria de esa parte de la juventud que quiere mostrarse distinta, autogestionándose como emblema de los más altos valores, y el deporte es una excelente tribuna para ello.

La imagen positiva que han dejado   estos jóvenes deportistas nos ha conmovido a todos los colombianos, en cuanto representa el ejemplo de lo que puede ser una actitud y un comportamiento diferentes, digno de imitar por la totalidad de todos los jóvenes compatriotas.

Un atronador aplauso entonces para estos y muchos otros jóvenes que han encontrado en el deporte en general, en el futbol y en el beisbol particularmente, una decorosa manera de demostrar que ser joven no significa tomar el  camino del delito. Ser joven es la mejor opción para mostrar el talento y el éxito.

Martínez, Mantilla, Álvarez, Salazar, Castilla, Castillo Manyoma,  Hurtado, Puerta, y otros héroes de la Selección juvenil de Futbol; y Acuña, Díaz, Frías, Campero, Pertuz, Marriaga, Vellojín, jovencitos  beisbolistas  que se dirigen a representar a Colombia en el Clásico Mundial de Beisbol a realizarse en ciudades de E.U., son nombres que se prolongarán en el tiempo como prototipos de una juventud, que en nuestro país, necesita mostrar modelos de comportamiento,  como lo han hecho estos jóvenes, como una buena manera de lograr la reivindicación total de nuestra sociedad.

*Abogado. *Profesor universitario. *Escritor.