Diario del Cesar
Defiende la región

A la cárcel padre de la bebé que murió en un motel

LA DEFENSA APELÓ LA DECISIÓN

33

El Juzgado Tercero Penal Municipal con función de Control de Garantías envió a la cárcel a Humberto Manuel Olivella Pineda, como presunto responsable de la muerte de su hija de siete meses en un motel, al sur de Valledupar en hechos ocurridos el pasado 1 de enero.

“Encuentra esta judicatura un reconocimiento en cuanto a la voluntad de ingresar al vehículo por parte de la víctima so pena de que el padre de la menor había hecho insistencia en este. Sin embargo, se destacan situaciones como un ciclo de violencia que trasciende en el tiempo frente a las dos personas involucradas y un elemento como arma con capacidad probada de poder ser disparada y causar daño, condición que hace más gravosa la posible violencia o amenaza en la trayectoria de los hechos de interés”, afirmó la jueza Diana Marcela Martínez Castañeda, quien consideró que los elementos de probatorios presentados por la Fiscalía demuestran que María Camila Mengual Mojica, madre de la menor, fue víctima de secuestro y abuso sexual por parte del joven

También infieren que esa acción ocasionó que dejaran a la bebé en el vehículo donde murió asfixiada por la inhalación de monóxido de carbono.

 En tal sentido, el joven es procesado por la comisión de los delitos de homicidio agravado, secuestro agravado y acceso carnal violento.

Otro de los elementos considerados por la Fiscalía 8 seccional especializada fueron las declaraciones de la víctima y la familia sobre el maltrato que Humberto Olivella hacía contra María Camila Mengual durante la relación amorosa.

Por este caso, el CTI da cuenta de que los empleados del motel se percataron de que el automotor estaba encendido, por lo que acudieron a verificar lo que sucedía y encontraron a la niña en estado de inconsciencia, y a sus padres en igual condición.

La menor de edad fue trasladada a un centro asistencial de la ciudad; sin embargo, llegó sin signos vitales. El Instituto Nacional de Medicina Legal estableció que murió por inhalación de monóxido de carbono. Asimismo, reafirmó que la madre de la víctima fue sometida a agresiones sexuales.

APELÓ LA DECISIÓN

Por su parte, el abogado defensor Fredy Alfonso Gutiérrez Nieves, apeló la decisión solicitando que la medida de aseguramiento carcelaria sea valorada en segunda instancia.

De igual manera, consideró que no hubo abuso sexual ni secuestro, muy por el contrario, asegura que el video sexual presentado por la defensa fue explícito y se podía observar que María Mengual Mojica se grabó con el joven mientras ya estaba dormido desnudo. Esto ocurrió después de un primer encuentro sexual.

Reiteró que María Mengual tampoco asistió a la valoración médica en Medicina Legal de manera inmediata tras la ocurrencia del hecho, elemento que también debe ser tomado en cuenta por el juez.