Diario del Cesar
Defiende la región

El Festival en el parque acabó con las protestas de los fallos

484

En el año 2003, atrás quedaron los recuerdos de la Plaza Alfonso López con sus 36 festivales a cuestas, sus primeras tarimas improvisadas, los kioscos para las eliminatorias, la construcción y posterior remodelación de la Tarima en material de concreto y las oficinas de la Fundación en el sótano de esta.

Todo había quedado pequeño para ese monstro llamado Festival Vallenato que, cada año desbordaba la capacidad de los escenarios en donde se adelantaban actividades de ahí que las sedes alternas también fueran cambiando, por ejemplo, la Casa de la Cultura en las canciones inéditas y piquería, luego pasaron a las instalaciones del Teatro Cesar, Coliseo Cubierto, La Pedregosa y La Feria Ganadera.

Igual pasó con la apertura de otros espacios para los acordeoneros aficionados, infantiles y juveniles quienes han pasado por la Feria Ganadera, Parque La Vallenata, Parque del Helado, La Pedregosa, entre otros.

Todo eso ameritaba un coliseo como en efecto lo tramitó y consiguió la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata el que fue entregado para que se estrenara en la versión 37. La historia registra que el primer Rey coronado allí en ese emblemático lugar fue el acordeonero de diminuta figura Harold Rivera, pero de una gigante pulsación que le venía coqueteando a la corona en versiones anteriores.

Esa final del concurso en el parque en el 2004 tuvo cinco finalistas, se disputaron el primer lugar: Manuel Vega, quien quedó en tercer lugar; y Juan José Granados en el segundo puesto. También estuvieron en esa competencia: Némer Yesid Tetay y Ever José Paternina.

Con este triunfo, lograba la Sabana otro peldaño, demostrando que ya no tenían ninguna barrera para enfrentar a los nativos de cualquier región del país.

En el festival 38, volvió otro hijo de Ovidio Granados a engrandecer el prestigio de esa Dinastía con otra corona que recayó en la digitación de Juan José Granados, quien había quedado de segundo en dos ocasiones, la más reciente en el certamen de 2005. El resto del cuadro de honor quedó así: el segundo lugar fue para Ever Paternina y el tercero para Némer Yesid Tetay. Se le cumplió a Juan José Granados el viejo refrán de que “no hay quinto malo”, era su festival número cinco, después de haber ocupado el segundo lugar en dos oportunidades.

 

PRIMER CACHACO REY PROFESIONAL

 

La expansión del festival, ya a estas alturas se daba por toda la geografía nacional. A diferencia de los primeros concursos, en los que participaban en su gran mayoría ejecutores de la región del Cesar y la Guajira, además de los sabaneros, ahora el folclor tenía semilleros en todas partes, inclusive en el interior del país, es así como en el 2006 la corona se fue para Bogotá en la frente de un ‘rolo’ de pura cepa, Alberto Jamaica Larrota, un cachaco que puso a sudar la gota a muchos acordeoneros reconocidos quienes quedaron sorprendidos con su ejecución.

Este triunfo de Beto Jamaica no era fortuito, él traía una larga trayectoria en la música, primero comenzó cantando, luego se convirtió en acordeonero, actividad que alternaba con su oficio de albañil, pero una vez más, con su disposición comprobó que el que persevera alcanza, pues no ganó de primeras, ya tenía acumuladas más de 10 presentaciones en el Festival;su experticia ante el jurado y la cadencia a los cánones del vallenato lo hicieron Rey por encima de Sergio Luis Rodríguez, quien ocupó el tercer puesto, y Manuel Vega llegó al segundo puesto.

En el 2007, el calendario folclórico vio pasar 10 años más para encarar el tercer periodo del Rey de Reyes, que se venía implementando cada 10 años. Se registró la inscripción de la mayoría de los reyes menores de 50 años, según relataba la reglamentación. Estuvieron en la competencia la mayoría de los ejecutores que tenían sus propias agrupaciones y estaban activos comercialmente, es por eso que, fue uno de las tareas más difíciles y ricas, estuvieron en la baraja finalista: Ciro Meza, Navín López, Álvaro Meza y Raúl ‘El Chiche’ Martínez, al final, Chiche Martínez, se quedó con el tercer lugar y el segundo para Navín López.

La coronación de Hugo Carlos como Rey de Reyes, fue todo un acontecimiento que se celebró en Valledupar y la zona de Mariangola, territorio de sus ancestros. A pesar de que Hugo tenía algunas limitaciones de movilidad debido a un accidente de tránsito que había sufrido, el pulso y la concentración no le falló logrando la anhelada corona, completando 5 diademas a lo largo de los concursos.

Esta fue la quinta corona para Hugo Carlos Granados en el Festival Vallenato: en 1980, ya era rey infantil. En el 86 rey aficionado, en el 97 fue rey de reyes aficionado y en el 99, rey profesional, y en 1997, rey de Reyes.

 

UN HIJO DE PIVIJAY

 

Pivijay, la cuna de Abel Antonio Villa, reclamaba otro título, por eso mandaron a la competencia a un buen pollo, Cristian Camilo Peña, quien de infantil se paseó por el Festival, pero nunca le fue premiada la nota, esta vez en la versión 41 se preparó a conciencia y así lo demostró ante el jurado en la final del Festival Vallenato número 41.

Le llegó el turno en el Festival número 42 a un vallenato raizal: Sergio Luis Rodríguez, de las entrañas mismas del Festival Vallenato, por donde se paseó en todas las categorías con el siguiente palmarés: 1992 fue finalista en infantil, lo que le sirvió de plataforma para seguir insistiendo, fue así como, se coronó Infantil en los años 1994 y 1997. En el año 2009 obtuvo su corona como Rey Profesional. En esa competencia sucumbieron ante Rodríguez, Fernando Rangel que cogió el segundo puesto, mientras que el tercero fue para Manuel Vega. El jurado lo conformaron: Álvaro Meza Reales, Cristian Camilo Peña, Lucas Socarrás, Carlos Eduardo Muñoz y el alcalde de Bogotá, ‘Lucho’ Garzón.

En el año 2010 llegó otro representante del Magdalena Grande, Luis ‘Luchito’ Daza Maestre, había demostrado en certámenes anteriores una gran versatilidad en el acordeón, además de la facultad para cantar, lo  que le facilitó el camino  en esteFestival Vallenato, llegó en representación de El Difícil, Magdalena, en donde aprendió las habilidades y cadencia para la ejecución del son, un aire muy bien cultivado por la dinastía Rada, natural de ese entorno, ‘Luchito’ dejó en la gran final con el tercer puesto a Julián Mojica y el segundo para Manuel Vega. El jurado estuvo integrado por: ‘Chiche’ Martínez, Ciro Meza, Sergio Luis Rodríguez, Fausto Cotes, y un representante de la compañía que fabrica de acordeones Honner, WilhemWlassow.

 

DINASTÍAS AL MANDO

 

Los años siguientes se ciñeron las coronas:Almes Granados, hermano de Ovidio Granados y tío de los también reyes, Hugo Carlos y Juan José Granados, con esta sumó tres coronas profesionales más la de Rey de Reyes que tiene este Clan que compite con la familia López de La Paz. Almes ganó el Festival número 44 en el 2011, dejando a Fernando Rangel en segundo puesto y Manuel Vega en el tercero.  Al año siguiente triunfó Fernando Rangel con segundo lugar de Lucas Dangond y tercero Javier Matta.

Para la versión 46 de 2013 el dominio de las notas fue de Wilber Mendoza que al igual que su papá Colacho Mendoza se coronó Rey del Festival con una nota muy similar a la de su papá. En segundo puesto quedó ‘Ponchito’ Monsalvo, y el tercer lugar para Gustavo Osorio. Seguidamente en 2014 fue Gustavo Osorio, quien se hizo al trofeo tras la calificación del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, Ciro Meza, Jaime García Márquez, María Consuelo Araújo y el Rey Vallenato 2013, Wilber Mendoza. En esta oportunidad, el segundo puesto fue para Carlos ‘Calata’ Mendoza y el tercero, Javier Matta.

En el 2015 ganó Mauricio De Santi, con segundo puesto para Ponchito Monsalvo y tercero Julián Mojica. En 2016 las sienes de Jaime Dangond recibieron la corona, seguido de Julián Mojica y Omar Hernández en segundo y tercer lugar.

En 2017 el certamen cumplió 50 años y era otra cita con los reyes, cuarto encuentro Rey de Reyes, ganado por Alvarito López, otro eslabón a la larga cadena de triunfos de esta dinastía del folclor. Y finalmente el año pasado, después de grandes destacamentos en los anteriores concursos, la ruana de Boyacá se llevó la corona para Paz del Río en la cabeza de Julián Mojica Galvis, otro ‘cachaco’ que dio ‘sopa y seco’ en la arena vallenata. En el camino dejó en segundo y tercer puesto a Javier Matta y  Ponchito Monsalvo.

La expectativa es por saber quién será el rey número 16 que se coronará en el Parque de la Leyenda, ‘Consuelo Araujonoguera’, estructura que le fue despojada jurídicamente a la Fundación Festival de La Leyenda Vallenata y ahora es administrada por la Alcaldía Municipal.

Lo cierto es que con el traslado del certamen al parque, se acabaron los fallos protestados, pues el veredicto lo dan en medio de llamativos espectáculos musicales, tiempo después de terminados los concursos,lo que según algunos expertos, tiene a la gente en otra dimensión, mientras que, otros aseguran que el público ya maneja otra cultura y admite y respeta las determinaciones sin actos violentos.