Diario del Cesar
Defiende la región

‘Hubo homicidio’, dictamen en el caso del niño de tres meses

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS HABRÁ CAPTURA

74

El caso de la muerte del bebé de tres meses, registrada el pasado fin de semana en el Hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar, ha causado consternación por las causas que lo rodean y que Medicina Legal en el Cesar ha esclarecido, al determinar que las causas de muerte del infante fue un trauma craneoencefálico severo y golpes en la espalda con objeto contundente.

El niño fue víctima de múltiples lesiones y esto conduce a que se está al frente de un homicidio. “Hay una investigación penal por el delito de homicidio, siendo los principales sospechosos las últimas personas que estuvieron con el niño; el protocolo de necropsia indica que no fueron golpes accidentales, sino ocasionados y no hay evidencias de abuso sexual”, informó Ronald Calderón, director de Fiscalía en el Cesar.

Agregó que para el caso están asignados fiscales destacados y en los próximos días se estará dando las primera captura, luego que la Fiscalía solicite a un juez con funciones de control de garantías la emisión de una orden de captura.

Como se recordará, el bebé ingresó al centro asistencial el sábado 21 de enero en compañía de su mamá. La coordinadora de la unidad materno-infantil del hospital aseguró que el menor “ingresa a las 6:30 de la noche y se identifica dentro de los registros por el pediatra, quien hace todas las maniobras para sacarlo de la parada cardiaca e inmediatamente pasa a estudios diagnósticos de alta complejidad. Luego se pasa a la sala de cuidados intensivos”.

El bebé falleció el pasado lunes 23 de enero. “Según los elementos que tenemos, la última persona que estuvo con el menor fue su papá, sin embargo, las investigaciones siguen su curso para establecer responsabilidades por este lamentable hecho”, dijo el fiscal.

Este es el segundo bebé que muere de manera trágica en Valledupar en lo que va del 2023. El primer caso se registró en un motel, donde una niña de siete meses falleció asfixiada, al dejarla dentro de un vehículo, mientras sus padres tenían relaciones sexuales en una de las habitaciones del motel Santa Bárbara.