Diario del Cesar
Defiende la región

Seleccionadas 62 canciones para el 52° Festival de la Leyenda Vallenata, ‘Vallenato para el mundo’

445

 

El Festival de la Leyenda Vallenata en su versión 52° realizó la selección de 62 canciones vallenatas inéditas, las cuales se dividen en 10 merengues, 34 paseos, 9 puyas y 9 sones, cuya temática versa sobre temas del folclor, de personajes y sucesos de la vida nacional.

Según la organización estas 62 canciones seleccionadas se presentarán en su primera ronda a partir del viernes 26 de abril en la plaza Freddy Molina, tarima Octavio Daza, del corregimiento de Patillal, municipio de Valledupar.

El jurado designado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata tuvo cuatro días para elegir las canciones. Este organismo lo integraron altos conocedores de la materia vallenata como son Deimer Marín Jiménez, Stella Durán Escalona, Jorge Molina González, Enrique Cabas Pumarejo y Alonso Sarmiento Araújo, los cuales estudiaron 238 canciones que se repartían en (55 merengues, 140 paseos, 23 puyas y 20 sones.

“Como miembro del jurado puedo señalar que el nivel no fue el mejor, tal como sucedió el año pasado. Se debe subir el nivel para que se escuche más poesía y melodías que agraden. Todas las canciones se escogieron por consenso y se escucharon con detenimiento haciendo la evaluación de cada una”.  Afirmó el compositor Deimer Marín sobre el trabajo encomendado de la selección de canciones vallenatas inéditas

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, agradeció al cuerpo de jurados que tuvieron la misión de seleccionar las 62 canciones vallenatas inéditas.

“Nuestro agradecimiento a los miembros del jurado, a los compositores que se inscribieron para darle mayor realce al 52° Festival de la Leyenda Vallenata. Tomaremos en cuenta las sugerencias del jurado para que aumente el nivel de las canciones y de esta manera continuar con la tarea de conservación del vallenato raizal”, anotó Rodolfo Molina Araujo.

El siguiente paso para los compositores seleccionados es llevar a las oficinas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata los documentos y fotos de los músicos que les acompañarán sus canciones.

La entrega de las credenciales para los distintos concursos del 52° Festival de la Leyenda Vallenata, ‘Vallenato para el mundo’, se estarán entregando los días 24, 25 y 26 de abril, en las oficinas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, ubicadas en la carrera 19 No. 6N-39, (100 metros antes del puente del balneario Hurtado)