Diario del Cesar
Defiende la región

Dólar cerró a $4.631,38 en promedio, con una caída de $52,4 frente a Trm vigente

32

Este viernes, el dólar cerró a $4.631,38 en promedio, lo que significó una disminución de $52,47 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que para hoy es de $4.683,85.

La divisa sigue con una tendencia bajista y aunque al medio día cotizaba a $4.635 en promedio, en la jornada ya tocó un mínimo de $4.587. El máximo de la jornada fue de $4.677.

Los futuros de índices bursátiles de EE.UU. cayeron debido a que las crecientes señales de una desaceleración económica mundial generaron preocupación entre los inversionistas de que el repunte de principios de año en los activos de riesgo podría haber ido demasiado lejos.

Aún así el mercado está a la expectativa de si el anuncio de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre la no asignación de más contratos para la exploración de petróleo y gas en el país hasta 2026 influirá en la tendencia de la TRM.

Vélez realizó este comentario en Davos, Suiza, en donde se desarrolla el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), evento en el que también se encuentra el presidente de la República, Gustavo Petro, y el jefe de la cartera económica, José Antonio Ocampo.

“Decidimos que desde la Administración Petro no vamos a conceder más contratos de exploración de gas y de petróleo. Sabemos que ha sido un tema polémico, pero consideramos que es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático”, dijo la ministra en Davos.

El barril de petróleo Brent, la referencia para Colombia, subía 0,46% a US$86,56; mientras que el WTI ascendía 0,42% a US$80,67.

El petróleo subía el viernes y se encaminaba a una segunda subida semanal consecutiva, impulsado en gran medida por las mejores perspectivas económicas para China y las consiguientes expectativas de un impulso a la demanda de combustible en la segunda mayor economía del mundo.

El levantamiento de las restricciones por el covid-19 en China aumentará la demanda mundial hasta un máximo histórico este año, según indicó el miércoles la Agencia Internacional de la Energía (AIE), un día después de que la Opep también pronosticara un repunte de la demanda china en 2023.

“Muchos operadores creen que es muy probable que veamos una mayor demanda procedente de China, que sigue desmantelando sus políticas por el covid”, dijo Naeem Aslam, analista de la correduría Avatrade.

Ambos referenciales se encaminaban a una subida semanal en torno 1,5%.

El petróleo también se veía respaldado por esperanzas de que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca pronto sus alzas de tasas de interés y por las perspectivas económicas del país.

El crudo avanzaba pese a que las cifras de inventarios de esta semana en Estados Unidos mostraron que las reservas petroleras aumentaron en 8,4 millones de barriles en la semana hasta el 13 de enero, hasta unos 448 millones de barriles, el nivel más alto desde junio de 2021.