Diario del Cesar
Defiende la región

Demandan la elección del gerente de telecaribe por falta de experiencia

96

La Red Colombiana de Veedurías, presentó denuncia penal ante la Fiscalía General por la elección, presuntamente irregular por falta de experiencia, del gerente general encargado de Telecaribe, Alfonso de la Cruz, quien ocupa el cargo desde diciembre pasado.

Alfonso de la Cruz fue designado gerente encargado tras la salida del cargo de Mabel Moscote, a quien la investiga la la Procuraduría General de la Nación por diversas irregularidades.

Aunque De la Cruz estaba al frente de la oficina de Planeación de Telecaribe, en concepto del presidente de la Red de Veedurías, Eduardo Carmelo Padilla, “no reúne las calidades o requisitos constitucionales o legales de elegibilidad, por cuanto, como está
establecido en el manueal de funciones por competencias de Telecaribe”.

El registro de obra de derechos de autor, es un trámite obligatorio que hace cualquier guionista, libretista, músico, escritor que realiza ante la dirección nacional de derechos de autor para proteger su obra. Este registro podría compararse con una escritura, con la diferencia que no se refiere a un bien inmueble sino a un bien intelectual.

En concepto del demandante, el hoy gerente de Telecaribe certificó experiencia como libretista para televisión a través de la empresa MCAM media, la cual no existía al momento de expedir el certificado, “puesto que a la fecha de haber sido generado el documento presentado por el señor Alfonso de la Cruz a la junta directiva del canal Telecaribe la empresa se llamaba JC Producciones”.

Padilla insiste en que “ni la empresa MCAM Media o JC producciones han transferido ningún derecho o licenciado ningún contenido a ningún canal de televisión. El señor Alfonso de la cruz no tiene registro de obra en formato para televisión. El señor Alfonso de la cruz no cuenta con créditos en ninguna obra audiovisual creada para televisión que pueda certificar su autoría”.

En la demanda ante la Fiscalía se indica además que no existen títulos para televisión en los que de La cruz haya sido libretista o investigador tal como lo indica la certificación de la empresa MCAM Media, tampoco pertenece a la Sociedad Colombiana de Gestión que agrupa a los libretistas en Colombia ni es miembro activo de la industria audiovisual ni es reconocido por sus libretos o investigaciones para televisión.

Finalmente se dice en la denuncia que “pese a certificar experiencia como libretista, en realidad no tiene la experiencia para acceder al cargo en el que fue nombrado como gerente de un canal regional, indujo al error a la junta directiva del canal y hoy es gerente encargado, con poder para adjudicar contratos por más de 13.000 millones de pesos sin llenar los requisitos de ley”.

/Colprensa