Muere arrollado indígena arhuaco
EN VÍA A PUEBLO BELLO
A las 6:00 de la mañana de este martes, fue localizado el cadáver de un indígena de etnia arhuaca en la vía Pueblo Bello, sector Minas de Iracal y del resguardo indígena Jimain, donde presuntamente fue arrollado por un vehículo cuyo conductor no ofreció ayuda y huyó del lugar.
La víctima fue identificada por las autoridades como Oswaldo Bitungumu Ramos Chaparro, de 36 años, quien momentos antes de ocurrir el accidente, se encontraba departiendo con amigos y familiares cerca del lugar donde ocurrieron los hechos.
Indígenas del resguardo informaron a la policía, que Oswaldo Bitungumu desde la noche anterior se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes con un primo, posteriormente salió a pie del resguardo y empezó a caminar en las horas de la madrugada por la vía, siendo arrollado por un vehículo del cual se desconocen las características.
Valerio Ramos Chaparro, hermano de la víctima, dijo desconocer las verdaderas causas de esta muerte, ya que solo recibieron una llamada a las 5:00 de la mañana de ayer, en la que informaban lo sucedido.
“No hubo testigos y no se ha sabido nada, tampoco sabemos qué carro fue el que lo arrolló, o si su muerte fue de otra manera, tal y como pasó con uno de los Mayores del resguardo en la vía y no pasó nada”, dijo.
Dijo que personas que transitaban por el lugar, observaron el cadáver y dieron parte a las autoridades, lamentablemente se desconocen detalles de cómo sucedieron los hechos. “Pedimos a las autoridades investigar y esperaremos los resultados de Medicina Legal para tomar decisiones, ya que hay una segunda versión sobre una supuesta golpiza que recibió, pero hasta ahora no hay nada confirmado”.
Ramos Chaparro alertó sobre el riesgo que corre la comunidad indígena en esa vía, por donde a diario transitan vehículos a alta velocidad, sin percatarse de la constante presencia de peatones por la cercanía al resguardo indígena Jimain.