Diario del Cesar
Defiende la región

Capturan en Brasil a anestesiólogo vallenato por abuso y pedofilia

ABUSABA A LAS PACIENTES ANESTESIADAS

46

Como presunto responsable de abusos sexuales a mujeres durante procedimientos quirúrgicos, fue capturado en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, Andrés Eduardo Oñate, de 32 años, anestesiólogo natural del municipio de Valledupar, Cesar.

El procedimiento judicial fue realizado por la Policía Civil, luego de recibir el testimonio de dos mujeres  que habrían sido abusadas por el galeno, según reseñaron medios locales brasileños.

Hasta el momento las autoridades no han determinado el número de víctimas, por lo que las investigaciones están en curso y se espera recibir denuncias de otras afectadas, en caso de haberlas, dijo la Policía Civil.

Las autoridades de ese país encontraron otros elementos que relacionarían a Oñate no solo con el abuso de sus pacientes, sino con “producción y almacenamiento” de imágenes de pedofilia, reseñan los medios brasileños.

En las aberrantes imágenes que se encontraron se pueden ver hasta bebés menores al año, por lo que el delito tiene ese agravante que señala directamente al galeno vallenato.

La Policía Civil de Río de Janeiro espera avanzar en las investigaciones, incluso recopilando información en  las clínicas en las que trabaja el especialista, y encontrar “posibles nuevas víctimas”.

Andrés Eduardo Oñate fue arrestado en su residencia de Barra Tijuca, en la zona oeste de Río de Janeiro.

Las investigaciones contra el galeno empezaron en diciembre de 2022, el médico “tenía la costumbre de grabar” los abusos en el quirófano y “guardar las imágenes”. Los agentes constataron además que guardaba en sus dispositivos electrónicos “más de 20.00 archivos con imágenes de abusos sexuales a niños y adolescentes”.

Al parecer esto se habría presentado tanto en la red de hospitales públicos como de hospitales privados de dicho país.