Laguna ‘El Caney’, nuevo atractivo ecoturístico en Guacoche
COMUNIDAD TRABAJA EN AMBICIOSO PROYECTO
A no más de diez minutos de la zona urbana de Valledupar, se encuentra el corregimiento de Guacoche, un poblado donde las tradiciones culturales pintan de alegría a una comunidad afrodescendiente marcada por el conflicto armado, que hoy busca resurgir para empoderarse como territorio de paz y progreso.
El turismo es ahora su principal misión, sin dejar a un lado la tradicional cultural de las tinajas, sus exquisitas comidas y una artesanía que es referencia en el país y el mundo.
Cuenta con una vía de acceso para el recibimiento de propios y visitantes. Recorrerla es hacer un engranaje perfecto con la naturaleza cuyo paisaje finaliza con una hermosa laguna llamada ‘El Caney’.
La laguna ‘El Caney’ en otrora sus alrededores eran utilizados para el pastoreo de animales, sin embargo, en la actualidad los habitantes de esta población se han unido para recuperar este cuerpo de agua y convertirlo en un atractivo ecoturístico.
Debido a los efectos del cambio climático e intervención del hombre, la laguna ha sufrido algunas afecciones como la sedimentación lo que ha sido superado tras un dragado realizado por Corpocesar a finales de 2021 y cuyo territorio busca ser rescatado para el beneficio de la comunidad y de los visitantes.
Guacoche, un pueblo afrodescendiente que se convirtió en ejemplo de recuperación, luego de la arremetida de los paramilitares que durante casi una década sembraron el terror en esa zona.
PROYECTO AUTOSOSTENIBLE
Adel Quiroz Castilla, miembro del consejo comunitario Los Cardonales de Guacoche, está en busca de un proyecto que sea auto sostenible.
“Este es un proyecto que tiene un avance del 60% el dragado fue de gran ayuda porque recuperó el almacenamiento de agua que viene desde el río Cesar y las lluvias (…) ya hay personas que la visitan y la observan desde un pequeño muelle”, dijo Quiroz Castilla.
Igualmente indicó que trabajan para recibir apoyo de los entes territoriales a fin de que realicen senderos para caminar, ejercitarse y un restaurante donde puedan llegar turistas, dinamizar la economía del pueblo y generar empleo.
Con el fin de convertirlo en un territorio con una menor vulnerabilidad y adaptado a los efectos del cambio climático, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, desarrolla el proyecto denominado: medidas estructurales, para la prevención de inundaciones, a través de la recuperación hidráulica y ambiental de la laguna.
Ahora la comunidad organizada busca convertir el lugar en una zona de esparcimiento, y a la vez se proyecte el emprendimiento en locales comerciales que se aspiran instalar en estos espacios.
…