Diario del Cesar
Defiende la región

Mockus dice que se va del Senado pero que apelará el fallo

583

El exsenador Antanas Mockus anunció que apelará el fallo del Consejo de Estado que le quitó su credencial de congresista.

Aunque la decisión fue sorpresiva para el país, en lo político ya estaba ‘cantada’, pues en el Congreso se daba como un hecho que el Consejo de Estado invalidaría la elección del profesor Antanas Mockus como senador de la Alianza Verde, eso por haber estado impedido al momento en que se inscribió como la cabeza de lista de ese partido en diciembre de 2017.

La razón de dicho impedimento se empezó a advertir desde el momento en que se formalizó la plancha, ya que Mockus, por medio de la Corporación Visionarios, había sido contratista con la Gobernación de Cundinamarca. La polarización de la campaña, lo que representaba su figura de llegar al Congreso y el calor de la campaña presidencial, llevaron a que esa situación se dejara de lado durante la época.

Sin embargo, luego de salir elegido como el segundo senador más votado en toda la historia de Colombia, con más de 500.000 votos, y sin estar aún posesionado, a Mockus le advirtieron de algunas demandas que debería enfrentar en el Consejo de Estado por esa razón, que le impedía ser candidato al Congreso.

Pocos meses después, ya como senador, las notificaciones empezaron a llegar desde el máximo tribunal y fue hasta este jueves cuando se conoció que debe salir del Senado y dar paso a quien seguía en la votación de los verdes, el también profesor Jorge Eliécer Guevara. El proceso lo llevó en medio del crecimiento del parkinson, que llegó a pensar que si debía irse era por su salud y no por impedimentos.

 “La Sala electoral del Consejo de Estado, con aclaración de voto de la magistrada Rocío Araújo y con salvamento de voto de la presidenta de la Corporación, declaró la nulidad del acto de elección del señor Antanas Mockus, como quiera que encontró acreditada la causal de inhabilidad conocida como celebración de contratos con entidades públicas”, dijo el tribunal.

Ese fallo dejó con vida política a Mockus, es decir que contrario a los procesos de pérdida de investidura o nulidad de elección, él si desea se podrá inscribir para otra corporación pública.

En su explicación, el Consejo de Estado notificó que las demandas en su contra exponían que el senador suscribió un convenio desde la Corporación Visionarios Por Colombia (Corpovisonarios), para la Asociación con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto. En ese momento, en medio de las diligencias, José María Sarmiento Ortiz, delegado de la Procuraduría, se opuso a la pérdida de investidura ya que, a su consideración, no había certeza de la firma de tal convenio.

 “De conformidad con las pruebas documentales, el Ministerio Público se permite concluir que no le existe certeza afirmar que el señor Antanas Mockus intervino en la celebración del denominado convenio, cuestión de la mayor relevancia para decretar la pérdida de investidura. No obstante, ante la imprecisión que se detecta con la falta de dirección del convenio 010 de 2017, la Procuraduría solicitó ante la Gobernación de Cundinamarca verificar la legalidad del convenio”, aseguró Sarmiento Ortiz.

Durante la diligencia uno de los demandantes estimó que el convenio fue suscrito por Henry Murraid, director ejecutivo de Corpovisionarios, como “simple delegado de su presidente Antanas Mockus, quien anteriormente fue presentado como representante legal” de Corpovisionarios.

Unas horas después del fallo, Mockus expresó que si bien acoge la decisión, buscará todas las alternativas jurídicas para poder seguir en el cargo.

“Creo en nuestro país. Quiero dejar un mensaje claro, reconociendo el enfoque de cultura ciudadana que hemos construido: Acojo, por respeto a la democracia y a la justicia de Colombia, los dictámenes jurídicos sin titubeos. Creo profundamente en la institucionalidad y en nuestro país al que le tengo tanta admiración”.

Planteó, además, que “por respeto con la ciudadanía, que depositó su confianza en mí, agotaré todas las instancias jurídicas del caso para defender el derecho a elegir de cientos de miles de ciudadanos”.

El profesor Mockus aclaró además que su proceder siempre fue transparente, “no siento culpa porque obré sin mala fe y con la tranquilidad de estar obrando bien. Invito a enaltecer nuestra moral y sacar lo mejor de cada uno para involucrarnos en la política. Que esta sea una oportunidad para seguir elevando la confianza en nuestras instituciones. Incluso en los momentos más difíciles no solo hay que creer, sino buscar los caminos para seguir construyendo”.

Remató su declaración con una frase que es muy propia del estilo que lo identifica el país: “Esta es una oportunidad pedagógica y debe fortalecer el reto de mi vida: No alimentar rabias y formar ciudadanía”.