Diario del Cesar
Defiende la región

Hrw: Bolsonaro Y Trump Usaron Tácticas Similares Para Atacar La Democracia

11

 Los expresidentes de Brasil y Estados Unidos, Jair Bolsonaro y Donald Trump, usaron «tácticas similares» para socavar la confianza en el sistema electoral de sus países y «atacar la democracia», usando la misma receta de los «autócratas», denunció Human Rights Watch (HRW).

La directora ejecutiva interina de HRW, Tirana Hassan, comparó el asalto a las sedes de los tres poderes cometido por miles de bolsonaristas radicales el pasado domingo en Brasilia con la invasión al Capitolio de EE.UU. por parte de seguidores de Trump el 6 de enero de 2021.

«Tanto Trump como Bolsonaro sentaron las bases para esos ataques al socavar la confianza en el sistema electoral», indicó Hassan en una videoconferencia con periodistas con motivo del lanzamiento del informe anual sobre derechos humanos de la organización.

En su opinión, ambos exmandatarios, que guardan una relación de amistad, usaron «el mismo libro de jugadas» de los «autócratas» para «atacar la democracia» e inflamaron a sus partidarios con su comportamiento.

En el caso de Brasil, una horda de miles de simpatizantes de Bolsonaro invadió y causó graves destrozos en las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, en su intento por derrocar por la fuerza al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y devolver al poder al líder de extrema derecha.

Investigar a fondo la «ofensiva» antidemocrática en Brasil

Sao Paulo (EFE).- Human Rights Watch (HRW) pidió a las autoridades brasileñas investigar «minuciosamente» la «ofensiva» antidemocrática que tuvo como punto álgido el violento asalto a los tres poderes el pasado domingo por parte de radicales bolsonaristas, según divulgó este jueves en su informe anual.

«El ataque del 8 de enero a las instituciones democráticas brasileñas no fue un episodio aislado y sí el resultado de una serie de ofensivas contra el sistema democrático durante los cuatro años en que Jair Bolsonaro fue presidente», afirmó la directora de HRW en Brasil, Maria Laura Canineu, en una nota.

Canineu considera que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el resto de poderes «deberían fortalecer los principios democráticos, defender el Estado de derecho y responsabilizar a todos aquellos que practicaron o permitieron la violencia», en respuesta a este ataque «sin precedentes».

l pasado domingo, un horda de miles de simpatizantes de Bolsonaro invadió y causó graves destrozos en las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, en su intento por derrocar por la fuerza a Lula y devolver al poder al líder ultraderechista.

El asalto golpista duró cuatro horas y dejó un balance de unos 1.800 detenidos, aunque prácticamente la tercera parte ha sido puesta en libertad por «cuestiones humanitarias».

HRW señala directamente a Bolsonaro, «un apologista de la dictadura militar» brasileña (1964-1985) y quien durante los cuatro años de su mandato «amenazó los pilares de la democracia».

«Promovió una campaña de insultos e intimidación contra los jueces del Supremo Tribunal Federal e intentó minar la confianza en el sistema electoral, diseminando alegaciones infundadas de fraude electoral», denunció en alusión al capitán retirado del Ejército, quien sigue sin reconocer su derrota en las urnas.

En este contexto, advirtió que «las tentativas de perjudicar las instituciones pueden tener consecuencias graves».

Además del ataque del domingo, HRW recuerda que el 12 de diciembre algunos extremistas quemaron una decena de vehículos e intentaron invadir una dependencia policial en Brasilia, donde días después fue detenido otro bolsonarista sospechoso de haber colocado un artefacto explosivo en un camión cisterna cerca del aeropuerto de la capital brasileña.

Ante este escenario, «Lula debería reforzar la independencia del Poder Judicial, la transparencia, la libertad de expresión y otras libertades básicas, así como mostrar que la democracia puede producir efectos en la educación, la salud, la seguridad pública y en otros derechos humanos», según HRW.

/EFE