Diario del Cesar
Defiende la región

Petro inició reunión con Maduro en Miraflores

21

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, adelanta a esta hora una reunión privada con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de la reactivación de las relaciones entre ambos países.

Según información suministrada por la Presidencia de la República, los dos mandatario sostendrán un almuerzo con sus respectivas delegaciones y se evalúa la posibilidad de entregar declaraciones una vez finalice la agenda.

Petro aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, sobre la 1:00 de la tarde y se dirigió al Palacio de Miraflores, donde era esperado por el mandatario venezolano para la reunión de carácter extraordinario que fue anunciada en horas de la mañana de este sábado.

El mandatario colombiano llegó acompañado por la jefe de Gabinete, Laura Sarabia; los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; y de Comercio, Germán Umaña, así como por el jefe de prensa, Germán Gómez.

Aunque no se conocen muchos detalles de lo que será el encuentro entre ambos mandatarios, que se anuncia como una reunión binacional extraordinaria, seguramente sí se tocará el tema de la apertura de cuatro consulados en el país vecino en los próximos tres meses.

La noticia fue dada a conocer por el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia, José Antonio Salazar, quien anunció que en el primer trimestre del año se reabrirán los consulados de San Cristóbal, Maracaibo, en primera instancia.

El primero que se abrirá será el de San Cristóbal, según comentó el diplomático en entrevista con la emisora Unión Radio, y le seguirán el de Maracaibo, San Antonio y los ubicados en la línea fronteriza hasta llegar al de San Francisco de Atabapo, en Amazonas.

El diplomático también explicó que ya fue designada la cónsul en San Cristóbal, en el estado del Táchira, “una embajadora de carrera diplomática que asumirá el cargo antes de concluir este mes”.

También se espera que aborden algunos temas que se tocaron en la primera reunión entre ambos mandatarios, en noviembre, como el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina, la recuperación de la frontera, el acuerdo del Amazonas y los diálogos con el ELN.

/ COLPRENSA