Los animalistas de la ciudad reclaman la falta de regulación por parte del gobierno a las acciones que significan un maltrato para equinos, como los coches en El Rodadero y los carroemulas que se pasean por las calles.
Las estrategias de la Alcaldía para lograr la erradicación total de prácticas como la utilización de caballos, mulos y burros para actividades pesadas, parecen no dar los resultados que las organizaciones de animalistas esperan, pues, a la fecha en Santa Marta hay cerca de 450 corromuleros que se pasean por las calles de la ciudad violando las disposiciones de ley, esto sin contar, la falta de control del distrito para los cocheros de El Rodadero.
Para Lorenzo Bonilla, abogado y defensor de la causa, la Secretaría de Gobierno, como cartera técnica, y quien maneja los temas de protección animal, debería hacer un seguimiento junto con la Secretaría de Movilidad y la Policía ambiental con el fin de establecer cuántas personas se dedican a ofrecer los paseos en carrozas, dado que esta actividad se estaría ejerciendo sin el permiso de utilización de los equinos.
“De parte de la autoridad no se sabe cuántos cocheros existen, ni a qué hora están trabajando, ni a qué hora descansan estos caballos y menos si tienen atención veterinaria. Un censo le permitiría a la alcaldía poder buscar una alternativa económica para estas personas, porque somos conscientes que tampoco se puede llegar a prohibir una actividad sin buscar una reconversión de esa mala práctica de maltrato”, aseguró el jurista.
Lorenzo Bonilla agregó que “todo esto se viene presentando en Santa Marta porque no hay operativos y visitas sorpresas de precaución de prevención. Cuando nos vamos al código nacional de tránsito en su artículo 98, se establece la prohibición de la circulación de estos vehículos en toda la parte urbana de las ciudades de Colombia, posteriormente se extendió en el tiempo esta norma dándole un tiempo de ejecución a los alcaldes hasta el año 2012 – 2013, es decir, que desde entonces la ciudad era para que ya estuviera prohibido estas prácticas”.