Procuraduría pidió suspender licitación para nuevo acueducto
EN RIOHACHA
Ante presuntas irregularidades en el proceso de selección del operador en el proyecto de acueducto de Riohacha, la Procuraduría solicitó a las autoridades correspondientes suspender la licitación.
Según el informe presentado por el Ministerio Público, se evidenciaron fallas en el plan de obras del futuro operador, así como inconsistencias en costos, presupuestos y las condiciones para ejecutar el proyecto en las zonas rurales del municipio.
De acuerdo con lo informado por el ente de control, ha reiterado en más de una ocasión al mandatario local, José Ramiro Bermúdez Cotes, sobre el proceso contractual que se lleva para el proyecto sin que exista una respuesta hasta el momento.
“La Procuraduría puso de manifiesto los riesgos en torno al proceso contractual, una de ellas la no publicación de la matriz de riesgo ni de los pliegos de condiciones, lo que infiere una presunta vulneración de los principios de la contratación pública”, expresó la entidad.
Uno de los tantos riesgos que hace referencia la Procuraduría hace referencia a los costos del proyecto, el cual asegura que este supera los 100.000 millones de pesos, recursos que en su mayoría provienen de regalías.
Finalmente, expresa el ente de control la importancia de garantizar la pluralidad y la participación de los oferentes dentro del proceso de contratación cuestionado, pues solo se presentaron dos empresas participantes que serán evaluadas el día de hoy lunes 2 de enero de 2023.