Diario del Cesar
Defiende la región

Colombia Humana no reportó al CNE dos millonarios pagarés

476

Y siguen escarbando y encontrando. Ayer se conoció que agentes de la Fiscalía realizaron una diligencia de inspección en la casa de Juan Carlos Montes, uno de las personas comprometidas con la grabación en la que se ve al hoy senador Gustavo Petro recibiendo una cantidad indeterminada de dinero. Durante la diligencia, según un comunicado del ente acusador, se hallaron unos pagarés que fueron enviados a la Corte Suprema para que realice la investigación respectiva.

El hallazgo, sin embargo, no está relacionado con la grabación sino con presuntas irregularidades con la campaña de Petro a la Presidencia y de su movimiento Colombia Humana.

En los pagarés “constan préstamos de dinero en efectivo por valor total de cien millones de pesos a favor de la “Campaña Petro Presidente”, suscritos por la gerente de la misma, señora Blanca Durán Hernández – en calidad de deudora-, a favor de la señora Blanca Azucena Mendoza –en calidad de beneficiaria prestamista-, de fechas 24 de mayo y 13 de junio de 2018”, dice el documento divulgado en la mañana de este miércoles.

Este último, de acuerdo con la Fiscalía, no está reportado en las cuentas que la campaña tuvo que reportar a los organismos competentes, es decir, al Consejo Nacional Electoral.

La diligencia fue programada debido a que los investigadores hallaron irregularidades en las versiones que en su momento entregaron el arquitecto Simón Vélez y el propio Montes en relación con la investigación del video que fue revelado por la senadora Paloma Valencia durante el debate que se le adelantaba al fiscal Néstor Humberto Martínez por el tema Odebrecht.

RESPONDEN LOS IMPLICADOS

Ante estos hechos, el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro indicó que este actuar de la Fiscalía son una retaliación a las denuncias que se vienen haciendo sobre Odebrecht. Además, se defendió asegurando que en su campaña no encontrarán ningún delito.

“Sabedores que viene marcha ciudadana y que publico mi video sobre Ruta del sol, Fiscalía publica pagaré por 50 millones que la señora Blanca Azucena Moreno presta a la campaña de consulta, deuda que le pagamos, y que nos vuelve a prestar para segunda vuelta. ¿Delito o cortina de humo?”, indicó Petro.

El congresista también aseguró que “Más bien esta es la respuesta a mi video sobre la segunda parte del debate de Odebrecht / Sarmiento. Puede la Corte Suprema, mi juez, rastrear hasta el último peso de financiación de mi campaña presidencial. No encontrará ningún delito. No somos corruptos”.

Por su parte, la gerente de su campaña presidencial, Blanca Durán, también se pronunció asegurando que este pronunciamiento del ente investigador es una persecución. Además, indicó que el fiscal busca tapar sus escándalos con cortinas de humo.

“Las campañas políticas están autorizadas para solicitar préstamos, nosotros pedimos a Blanca Azucena Moreno, persona natural, quien nos prestó 50 millones de pesos. Quiero que la Fiscalía explique cuál es el delito en eso”, indicó Durán.

La gerente también manifestó que no hay garantías con esta Fiscalía y que en la campaña no hubieron irregularidades. “Necesitamos un investigación independiente para los temas relacionados con la campaña Petro porque será usado una y otra vez como cortina de humo”.