Diario del Cesar
Defiende la región

Colorido desfile de Willys parranderos

415

“Ya comienza el festival”.  Con esta frase el presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, dio inicio al desfile de los Willys Jeep Parranderos, una procesión folclórica realizada hace 11 años con la que se homenajea a los juglares y se avisa el preámbulo de una de las festividades más importantes de Valledupar.

Alrededor de 120 Willys Jeep hicieron parte en esta ocasión de la actividad, un número elevado comparado con los 100 vinculados el año pasado.

“Estamos con mucha alegría y regocijo por toda esta manifestación que han tenido los Jeep Parranderos.  El desfile conmemora como se fue desplazando la música vallenata  por todos los pueblos y veredas, después de que nuestros juglares se bajaron del lomo de mula  y se montaron en estos vehículos de los años 60 y 70, difundiendo nuestra música”.

La aceptación de la tradición es palpable, Molina asegura que cada año se refleja el amor que tienen los colombianos por el festival.  “Han venido de Bucaramanga, Bogotá, Barranquilla y todos los rincones del país”, expresó.

Clemente Escalona, miembro de la junta directiva de la Fundación y coordinador del desfile, también se refirió al desfile que abre el festival. “Esta convocatoria genera inclusión y ese factor le ha dado un plus diferente al evento  folclórico como preámbulo a las fiestas de acordeones”, dijo.

 

LOS PARTICIPANTES

Nuevamente los vallenatos le dijeron sí a este desfile, como es el caso de Elcy Rodríguez, quien expresó que el recorrido de los Willys Jeep se ha posicionado como “un abrebocas de las fiestas vallenatas.  Así iniciamos nuestra festividad”.

De la misma forma opinó José Miguel Liñán, quien por tercer año consecutivo se une a este espectáculo que se vive y disfruta en las calles de la capital del Cesar, y quien en esta ocasión vino acompañado de su esposa e hijo.

“Quienes llegamos de visitantes, ya hemos adoptado esto como una costumbre, por eso, seguimos acogiendo esta cultura que es emblemática para el folclor de la ciudad”, insistió.

 

EL EJÉRCITO SE UNIÓ POR PRIMERA VEZ

Para esta oportunidad, y haciendo honores al bicentenario que celebra, el Ejército Nacional se unió al recorrido de los Willys Parranderos con la participación de tres vehículos LAV 8X8 tipo III.   El coronel Julio César Trujillo, Jefe de Estado Mayor y segundo comandante de la Décima Brigada acotó que “es un orgullo estar en la apertura del desfile jeep en el marco del festival vallenato.   Queremos mostrarle al pueblo cesarense el orgullo de nuestros héroes por su cultura”.

 

RECORRIDO

 

Este año, el desfile partió desde el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, siguiendo por la carrera 19 o Avenida Los Cortijos hasta el Instpecam.  Giró a la izquierda por la calle 12, avanzando hacia los parques El Viajero y Novalito, de ese modo hasta llegó a la carrera 4ª.

Se dirigió a la calle 19 y tomó la carrera 5ª, siguió rumbo al Parque Rojo del Sicarare.  Avanzó por la calle 21 llegando a la glorieta Hernando Santana, donde tomó la carrera 7ª hacia la izquierda.

Más adelante, continuaron por el parque del barrio Doce de Octubre, atravesando la avenida Simón Bolívar, hasta ir a la calle 22c, de esa manera llegando hasta el barrio Primero de Mayo.  Luego, por la carrera 20, se tomó la avenida 44.

En ese modo, el recorrido se acentúo por la carrera 25, tomando la calle 64 de Mareigua; asimismo se continuó por Nando Marín y el barrio Don Carmelo hasta regresar a la avenida 44.

La avenida Los Militares, el Batallón La Popa, la carrera 23, el parque Garupal, la carrera 30, la calle 9, La Nevada, la Avenida Los Cortijos, el antiguo Teatro, la carrera 9 y el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, nuevamente, fue el final de este inicio del Festival Vallenato 2019.