Diario del Cesar
Defiende la región

Conductor de Martín Elías procesado por homicidio culposo, busca preacuerdo

684

Dos años después de la trágica partida del cantante Martín Elías e iniciado un proceso judicial por homicidio culposo contra su conductor, Armando Quintero Ponce, este no ha podido ser acusado formalmente ante la justicia penal por los hechos ocurridos ese nefasto 14 de abril del 2017.

Y es que la audiencia de formulación de acusación citada por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Sincelejo con Funciones de Conocimiento para el pasado 12 de abril, fracasó por tercera vez consecutiva; esta vez, a petición de los defensores, tanto del sindicado como el que fue dispuesto por Dayana Jaimes en representación de las víctimas, y la Fiscalía, quienes indicaron al togado que buscan pactar un acuerdo o una indemnización integral con los dolientes del desaparecido cantante, a fin de evitar tener que llegar a otras etapas del proceso, como la audiencia preparatoria y las de juicio oral, y con ello ahorrarle el desgaste al sistema de justicia.

Por lo anterior, el tribunal decidió reprogramar la vista pública para las 9:30 a. m. del próximo 27 de junio, día en que se conocerá el arreglo al que habrán de llegar las partes o, en su defecto, finalmente se ratificarán los cargos.

Según la investigación que adelanta la Fiscalía 5 Seccional adscrita a la unidad de vida de Sincelejo, Quintero Ponce manejaba a una velocidad de 158 kilómetros por hora en la mañana del 14 de abril de 2017 cuando Martín Elías, su gran amigo Rafael Rico Pichón, su asistente Alex Ramírez y él, sufrieron un accidente de tránsito en el corregimiento Aguas Negras, ubicado en jurisdicción de San Onofre, Sucre.

Lo anterior, según la seccional, fue una de las causales del deceso del hijo menor del matrimonio Díaz Acosta, al indicar que el conductor no fue garante en preservar la seguridad de los ocupantes del carro porque, presuntamente, excedió los límites de velocidad en una zona donde la máxima legal es de 50 kilómetros por hora, dadas las condiciones deplorables de la carretera que actualmente está siendo intervenida mediante el proyecto Ruta del Sol.

Sin embargo, Rolando Ochoa, último acordeonero de Martín Elías, ha mostrado su apoyo incondicional a Quintero Ponce, entre otras cosas, haciendo alusión a que la culpabilidad recaía en las personas encargadas del estado y mantenimiento de la vía y no en el conductor.

El mismo Quintero afirmó que el siniestro ocurrió después de que realizara una maniobra para evadir a un motociclista que se le atravesó en la vía, y terminara cayendo a un bache que produjo el volcamiento de la camioneta.

ARMANDO, DOS AÑOS DESPUÉS

 

Poco se ha referido Armando Quintero al triste hecho que cambió su vida para siempre. Ese accidente no solo le quitó la vida a su jefe y amigo Martín Elías, sino que marcó el inicio del calvario que vive hoy, desde hace dos años.

‘‘Salir a la calle con la misma tranquilidad, sin tener temor de que le pase algo a uno es complicado. Ha sido muy amargo y doloroso para mí vivir después del accidente de Martín”, dijo entre lágrimas y con la voz entrecortada a los medios de comunicación, señalando también que conoció que un supuesto atentado fue planeado contra él.

Pasados dos años del siniestro, sigue recibiendo todo tipo de agravios a través de redes sociales y a diario debe lidiar con las murmuraciones que le hacen las personas cuando es visto en alguna parte, por lo que prefiere mantenerse encerrado en su casa, en Valledupar. Finalmente, recordó que tampoco ha sido sencillo para él volver a laborar pese al apoyo moral que ha recibido por algunos miembros del gremio artístico.