Diario del Cesar
Defiende la región

Feligreses vallenatos dan inicio a la Semana Santa

658

El Domingo de Ramos es el inicio del recorrido que hizo Jesucristo hasta llegar a la cruz, es la entrada al pueblo de Jerusalén que lo recibió con alegría pero también gritó para que lo crucificaran.

Desde hoy comienza la semana más significativa para la Iglesia católica, la cual conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Un periodo de intensa actividad religiosa que empieza con la bendición de los ramos que conmemora la entrada triunfal del ‘Mesías’ al pueblo de Jerusalén hace más de dos mil años, donde daría el mayor testimonio de amor a la humanidad.

“Jesús murió en la cruz por nosotros”, recuerda el padre Luis Alfredo Fragoso, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Fátima y capellán del centro comercial Mayales Plaza, quien recuerda que Jesucristo predicó al mundo el amor al enemigo, el servicio a los hermanos y la entrega generosa para cumplir su propósito.

“Para nosotros lo que realmente significa el Domingo de Ramos es descubrir que Jesucristo en nuestra vida sigue siendo rey, porque su forma de reinar y gobernar es distinta a la filosofía o mentalidad del mundo. Él es rey no por un castillo, sino porque realmente todo su programa es cumplido al pie de la letra, a cabalidad en su signo amoroso de entregarse en la cruz y luego llega la promesa de la resurrección, para que la vida del hombre tenga mejor sentido”, especificó el sacerdote.

 

MENSAJE ESPERANZADOR

 

La iglesia católica, como todos los años, invita a la ciudadanía a la reconciliación, a la reflexión, al tiempo en familia, pero en esta ocasión solicita también ‘volver a nuestras raíces’.

El padre Luis Alfredo Fragoso lo autodenomina hacer todo de nuevo, volver al principio, iniciar el contacto persona a persona: “Que al hijo le interese la realidad del papá y al papá la del hijo, y que papá y mamá puedan entenderse en una experiencia de amor”.

“Con esto se apuntaría a poder rescatar tantas cosas como los valores cristianos, la obediencia, a respetar estos días sagrados, a pasarlos en familia, a rescatar lo tradicional, a jugar, entre otros”, especificó el sacerdote.

 

SEMANA SANTA, NO ‘PARRANDA’ SANTA

 

Que las familias viajen y se diviertan durante esta época no es ningún inconveniente, según el presbítero Fragoso, quien indicó que el problema radica en que muchas veces lo primero que compran son unas cajas de wiski o cervezas y no se le ofrece un tiempo a Dios, por lo que de ahí viene el apelativo de ‘parrada santa’.

“La gente ya no tiene ese tinte religioso y eso es delicado, ya la gente no teme a Dios. Hay que rescatar los valores y las costumbres”, especificó, agregando que todo es cuestión de vivir con intensidad los días santos.

Diócesis de Valledupar invita a todos los fieles a que asistan a las diferentes celebraciones de la Semana Mayor y recuerda lo valioso  de celebrar la pasión de Cristo en comunión, como la semana para pensar, reflexionar, adentrarse en el amor de Dios que sacrifica a su hijo para salvar al mundo.

 

PALMAS DE OLIVO

 

Para esta celebración la iglesia utiliza las palmas como símbolo de recibimiento a Jesucristo al pueblo de Jerusalén, por lo que hace un llamado a los fieles a respetar las recomendaciones que ha hecho el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para el no uso de palma de cera, puesto que la planta ‘“Ceroxylon quinduense”, se encuentra en estado vulnerable según la ‘Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN’, puesto que sus cogollos han sido empleados para hacer distintas artesanías con la que se conmemora la celebración, dejando así esta especie en estado vulnerable y con una reducción del casi 50%.

Ante esta situación recomiendan no usarla durante esta Semana Santa pero sí tener en cuenta hojas de plantas que crezcan en su jardín para celebrar el Domingo de Ramos.

Con relación a esta recomendación, monseñor Óscar José Vélez Isaza manifestó que la Diócesis de Valledupar tiene cultivos de palma dedicados exclusivamente para esta celebración.

“Hay un hacendado que en una finca nos sembró una cantidad y esas son las que usamos, pero además para las pocas que se usan recomendamos que sean palmas en matero que les sirva después para trasplantarlas”, manifestó Monseñor.

Las autoridades ambientales proponen a la ciudadanía alternativas para celebrar las costumbres religiosas y al tiempo conservar y preservar el medio ambiente por lo que proponen la utilización de manzanilla, flores de maíz, romero, arrayán espigas de trigo y cebada, paja y laurel, entre otras.

Para impulsar el cuidado de los árboles y su protección, el Sacerdote Luis Fragoso creó la iniciativa ‘Yo bendigo un árbol’, con la cual dona a los feligreses un árbol para que se los lleven en familia, lo siembre y ayuden al no calentamiento global.

 

RECOMENDACIONES

 

La iglesia católica recomienda a la ciudadanía vallenata congregarse en las parroquias cercanas a su residencia, llegar temprano a no dañar los árboles para curar la casa común, que es la que el papa Francisco nos ha invitado a cuidarla y no vale la pena.

PROGRAMACIÓN DE SEMANA SANTA

 

La Parroquia de la Inmaculada Concepción tiene una variada programación para la celebración de la Semana Santa. EL DIARIO DEL CESAR se las presenta:

Domingo de Ramos, 14 de abril

5:30 a.m. Bendición de ramos y solemne procesión con la imagen del triunfo, desde el colegio Pablo VI hasta la Concepción.

6:00 a.m. Solemne Eucaristía

8:00 a.m. Bendición de ramos y solemne procesión con la imagen del triunfo, desde la iglesia Catedral hasta la Concepción.

10:00 a.m. Sagrada eucaristía y bendición de ramos.

3:00 p.m. Coronilla de la Divina Misericordia.

4:15 p.m. Rezo del Santo Rosario.

5:00 p.m. Solemne eucaristía y última novena a Santo Ecce Homo.

7:00 p.m. Solemne eucaristía.

Lunes Santo, 15 de abril

4:00 a.m. Eucaristía por el presbítero Doriam Rocha. Tema: ‘El amor, me lo ha enseñado todo’.

5:00 a.m. Eucaristía por el presbítero Enrique Luis Iceda. Tema: ‘La familia humana en el corazón de Dios’.

6:00 a.m. Eucaristía por el presbítero Luis Alfredo Fragoso. Tema: ‘No lo des todo, que al final te quedas sin nada’.

7:00 a.m. Eucaristía por el presbítero Alexander Brand. Tema: ‘No temas ser santo, que en la santidad está tú felicidad’.

8:00 a.m. Eucaristía por el presbítero Orlando Parra. Tema: ‘Acepta el reto de vivir los consejos evangélicos (pobreza, obediencia y castidad)’.

10:00 a.m. Eucaristía mayor por Monseñor Oscar José Vélez Isaza.

12:00 m. Eucaristía por el presbítero Tomás Lengua. Tema: ‘Sánate tú y sanarás a los de tu casa’.

1:00 p.m. Eucaristía por el presbítero Ramón Alonso Díaz. Tema: ‘El Señor es nuestro refugio, fuerza y consuelo’.

2:00 p.m. Eucaristía por el presbítero Jesús Alberto Torres. Tema: ‘Creo en la iglesia. Comunión de comunidades: una, santa, católica y apostólica’.

4:00 p.m. Encuentro de Santo Ecce Homo con el pueblo en la Plaza Alfonso López.

5:00 p.m. Misa presidida por Monseñor Oscar José Vélez Isaza. Solemne procesión tradicional con la imagen del santo patrono Ecce Homo.

Martes Santo, 16 de abril

6:30 a.m. Solemne eucaristía y confesiones.

4:00 p.m. a 5:00 p.m. Confesiones en el templo.

6:00 p.m. Solemne eucaristía.

7:00 p.m. Procesión con  la imagen de Jesús Caído.

Miércoles Santo, 17 de abril

6:30 a.m Solemne eucaristía y confesiones.

12:00 m. Angelus.

4:00 p.m. Encuentro con mujeres que están viviendo situaciones dolorosas.

6:00 p.m. Solemne eucaristía.

7:00 p.m. Procesión con la imagen de la Virgen de los dolores.

Jueves Santo, 18 de abril

6:30 a.m. Solemne eucaristía.

8:00 a.m. Visita a los enfermos y comunión.

10:00 a.m. Ofrenda Floral a los hermanos difuntos, por el cementerio central

12:00 m. Penitencia hermanos nazarenos

4:00 p.m. Solemne Eucaristía Vespertina de la Cena del Señor. Lavatorio de pies.

8:30 p.m. Oración ante Jesús Sacramentado y visita a los siete monumentos.

10:00 p.m. Sermón de la pasión y procesión con Jesús Nazareno.

Viernes Santo, 19 de abril

6:00 a.m. – 12:00 m. Visita a Jesús Sacramentado en el monumento.

3:00 p.m. Celebración de la Pasión del Señor y adoración de la santa Cruz. Colecta para los santos lugares.

6:00 a.m. Sermón de las siete palabras y santo entierro.

Sábado de Gloria, 20 de abril

9:00 a.m. Preparación de padres y padrinos que bautizarán en la Vigilia Pascual. Primeros Ritos.

7:00 p.m. Solemne Vigilia Pascual

Domingo de resurrección, 21 de abril

8:00 a.m. Bautismos

10:00 a.m. Eucaristía de resurrección y procesión con el resucitado.

7:00  p.m. Solemne Eucaristía.