Diario del Cesar
Defiende la región

Entre repartición de bienes y deudas avanza la sucesión de Martín Elías

1.452

En medio del proceso de sucesión de las propiedades que tras su dolorosa partida dejó el cantante Martín Elías, se conoció que además de los bienes materiales y las regalías de sus canciones que les dejó a sus familiares, también les heredó millonarias deudas que corresponden a los compromisos previamente pagados o de los que recibió adelantos económicos que por el trágico accidente que le quitó la vida el 14 de abril del 2017, no pudo cumplir.

Así se conoció durante la diligencia de inventario y avalúo que en pasados meses se realizó ante el Juzgado Primero de Familia del Municipio de Valledupar, donde se adelanta el proceso de sucesión que repartirá las posesiones del ‘Terremoto’ entre su esposa Dayana Jaimes, y sus hijos Martín Elías Jr. y Paula Elena, llamada cariñosamente por los seguidores de la pareja como ‘la Purri’.

Dentro de esa compilación de pertenencias, el tribunal reconoció como parte de la herencia unos adeudos que suman poco más de 200 millones de pesos, tras examinar los documentos y solicitudes allegados por cerca de 15 acreedores en los que relacionaban las cantidades en anticipos que le fueron saldados al artista por concepto de contrataciones que no pudo llevar a cabo, la construcción de una vivienda al nororiente de la ciudad y el litigio por un vehículo tipo Mazda 6 que fue adquirido por Marlon de Jesús Gutiérrez García, bajista de su agrupación; sumado a las declaraciones que en la misma audiencia realizó quien era su mánager, Juan Carlos Vega, en las que reafirmó cuales fueron los compromisos incumplidos por el intérprete.

 

¿QUIÉN PAGARÁ LAS DEUDAS?

 

Lo anterior fue motivo de oposición por parte del apoderado de Martín Elías Díaz Varón, hijo mayor del fallecido, quien ante el juzgado pidió que estas no fueran reconocidas a fin de que no existan deducciones al capital que le corresponde el menor, asegurando que tanto el heredero como su madre, Claudia Varón, desconocían los últimos movimientos financieros del desaparecido cantante y alegando que hubo falsedad en algunos contratos suscritos, que supuestamente habían sido alterados y no estaban firmados por una entidad legalmente reconocida.

Frente a lo anterior, el juzgado se refirió indicando que la objeción para exclusión quedó huérfana de argumentos y pruebas, porque la representación del sucesor no aclaró al despacho en qué consistía la falta de los requisitos de título, aunado que la relación precisa de bienes y también de las deudas son parte imprescindible de cualquier proceso de sucesión, aún más cuando estas últimas provienes de documentos firmado por la persona autorizada por el causante.

Dicho lo anterior, el tribunal determinó que los pasivos adeudados a 13 de los 15 solicitantes deben ser retribuidos como parte de este proceso de partición, pese a que la defensa del menor nuevamente apeló la decisión.

 

¿QUÉ SE ESTÁ REPARTIENDO?

 

En el avalúo y el inventario realizado a los bienes que serán distribuidos entre los tres herederos de Martín Elías Díaz, se conoció que las posesiones que serán distribuidas son: una finca de 15 hectáreas conocida como ‘La Bonita’, ubicada en la vía que de esta ciudad lleva al corregimiento Los Haticos; la casa donde residía con su esposa y su hija; dos lotes ubicados al norte de la ciudad, donde construía una casa para la familia Díaz Jaimes, y dos vehículos (uno de ellos, solicitado por un acreedor) sumado a las regalías causadas por su muerte y las que se produzcan durante los próximos 80 años.

Todo lo anterior, según la abogada de la viuda y su hija, Miriam Fuentes, tiene un valor aproximado a los $1.600 millones, sin contar el monto de los pasivos.

Por lo pronto, la partición de los bienes que son objeto del proceso de sucesión es adelantada por los apoderados de los herederos tras pactar en audiencia que ellos lo harían en común acuerdo.

 

LO QUE DICEN LAS PARTES

 

Este medio de comunicación trató de hablar con el representante legal contratado por Claudia ‘Caya’ Varón, en representación de su hijo, pero este se negó a dar declaraciones. No obstante, en medio de las diligencias mencionó que el hecho de que se objetaran los pasivos no significa que se esté negando la deuda, sino que se está haciendo uso de un derecho legal para proteger los intereses de ‘Martincito’.

Por su parte, Dayana Jaimes, viuda del cantante, indicó que de su parte nunca ha habido oposición alguna en resolver lo referente a los pasivos y los acreedores, más aun siendo consciente de que se debe a adelantos que recibió su esposo por los compromisos por los que no pudo responder.