Diario del Cesar
Defiende la región

Piden la renuncia de Jaime Dussan

35

Alegando “falta de coordinación” y un “corto circuito”, el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, pidió la renuncia de Jaime Dussán como presidente de Colpensiones. Lo anterior, luego de que el funcionario fuera desmentido por el propio presidente Gustavo Petro sobre el uso del ahorro de los colombianos. 

“Una cosa dice Dussán, presidente de Colpensiones, y otra muy distinta –aunque igualmente preocupante– el presidente Petro. Muy grave esta falta de coordinación en un tema tan sensible como el pensional. Dussán debe salir del cargo”, manifestó Forero.

La controversia fue desatada por Jaime Dussán el pasado viernes, cuando sugirió que con dineros de fondos de pensiones privados se podría financiar el tren elevado entre Buenaventura y Barranquilla.

Lo anterior, generó una ola de críticas que llevaron al propio Petro a decir que “no es cierto” que el ahorro que se haga de transferencias se gaste en infraestructura. De acuerdo con Petro, se trata de un tipo de financiación que hoy hacen fondos privados de pensiones con billones de pesos. “Véalo en la Ruta del Sol II y en el puente de Chirajara”, señaló.

El cruce de cables fue criticado de forma indirecta por uno de los incondicionales de Petro: el representante David Racero, presidente de la Cámara. De acuerdo con el congresista, “no tiene por qué el presidente salir a aclarar malos mensajes que envía su equipo a la opinión pública”.

El jefe de Estado defendió su reforma pensional, que será presentada en 2023, explicando que al lograr que parte de las cotizaciones que se hacen a los fondos privados vayan a Colpensiones se lograría la disminución del presupuesto que el Gobierno gira a la entidad. Lo anterior, señaló, generaría un ahorro con el que sí podrían financiarse otros proyectos.

 “El ahorro presupuestal que se logra con la reforma, y que no viene del dinero de los cotizantes sino del presupuesto nacional, se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional”, agregó el mandatario.

Petro agregó que con su reforma, durante los dos primeros años, se gastará la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal “que heredamos para disminuir los costos del endeudamiento nacional”. Posteriormente, dijo, se generaría “un segundo ahorro presupuestal” que sí podría ser destinado a inversión en infraestructura.

El modelo pensional del presidente Gustavo Petro se organizaría mediante pilares de tipo no contributivo, contributivo y complementario, combinando el actual régimen de prima media (administrado por Colpensiones) y el de capitalización (de los fondos privados) a través de tres modalidades.

FOTICO

“URIBE

´Que no se destruya el

ahorro pensional´: Uribe”

Las declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, en las que mencionó la posibilidad de utilizar los fondos de pensiones para la construcción del tren de Buenaventura vía Barranquilla, una idea que tuvo Gustavo Petro cuando era candidato presidencial, han resultado polémicas y generado bastante críticas.

Uno de los que salió a criticar esta idea fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien le pidió al gobierno de Petro que “no destruya el ahorro pensional”.

A su trino le adjuntó dos capturas de pantalla en las que dio algunas explicaciones de lo que pasaría para él si se destruye el ahorro pensional:

Después de esto, el líder del partido Centro Democrático publicó otro trino, exactamente con la misma oración, pero esta vez no le adjunto las dos capturas de pantalla, sino un vídeo en el que expresa cómo para él se destruiría el ahorro pensional:.

“Que no se destruya el ahorro pensional, el país ya vivió esa experiencia. Se destruye si se eliminan las cotizaciones a los fondos, si los cotizantes a los fondos quedan reducidos a una pequeña porción de la población trabajadora, así se respete el ahorro acumulado hasta cierta fecha; se destruye si el Estado se gaste ese dinero, no obstante que se lo gaste en infraestructura, hablo de gasto”, dijo.

Luego, procedió a explicar cómo para él se construiría el ahorro pensional, entre lo que destacó mantener los fondos de pensiones y que los recursos sean manejados por “administradoras serias”:

“Se construye, si se mantienen los fondos de pensiones; si se hace un aumento prudente de cotizaciones para mejorar la pensión futura de los trabajadores de ingresos medios; se construye, si ese dinero se invierte en préstamos institucionales seguros, como ha sido en concesiones rentables. Pero, todo administrado por las administradoras serias, que son una garantía para el país y para los trabajadores. Por favor, que no se destruye el ahorro pensional”, puntualizó Uribe.