´Plata de los pensionados no se tocará´: Presidente
DESMINTIÓ A COLPENSIONES
"No es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara", afirmó Petro en su red social.
Gran polémica desataron las declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, quien aseguró en las últimas horas que el dinero que provenga del ahorro pensional será invertido en infraestructura, tema que se acordaría en la reforma pensional que se hará en el año 2023.
“Los recursos que tenemos de ahorro los vamos a invertir en lo social, por ejemplo, podríamos pensar, que obras de infraestructura, anunciadas por el presidente, como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer”, aseguró Dussán en declaraciones a medios desde el Huila.
Tal ha sido las dudas que generaron las declaraciones, que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió al tema y aclaró por medio de su cuenta de Twitter cómo sería usado realmente ese ahorro.
“No es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara”, afirmó Petro en su red social.
Y reiteró el mandatario colombiano: “Al lograr que parte de las cotizaciones que se hacen a los fondos privados vayan, a partir de la reforma, a Colpensiones, garantizando la pensión de los cotizantes, se logra la disminución de la parte del presupuesto que el gobierno que gira a Colpensiones”.
El presidente Petro además aseguró que el dinero que provenga del ahorro pensional en la reforma que el Gobierno quiere ejecutar sería invertido en el bono pensional que será de medio salario mínimo y destinado a cerca de tres millones de adultos mayores que no cuentan actualmente con una pensión.
“El ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes sino del presupuesto nacional se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional”, explicó el presidente.
Y concluyó el mandatario: “Solo en los dos primeros años gastaremos la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal que heredamos para disminuir los costos del endeudamiento nacional y producir así, un segundo ahorro presupuestal que si puede ser destinado a inversión en infraestructura”.
LAS REACCIONES
Por su parte, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, afirmó: “Jugar con los ahorros de los colombianos, como si le pertenecieran al Estado, es miserable. Así es el comunismo disfrazado de humanidad”.
Mientras tanto, el exviceministro Rafael Nieto expresó: “Presidente Colpensiones dice que ahorro pensional se usaría para hacer tren de Buenaventura. Es una barbaridad, irresponsable y poco serio. !Los aportes pensionales no son plata del Gobierno sino ahorro de los aportantes!”.
A su turno, el analista económico Andrés Moreno sostuvo: “Señor Petro, no dejaremos que usted y su Gobierno expropien $360 billones de 18 millones de personas que durante 30 años han ahorrado para su vejez, para que usted financie la pirámide de Colpensiones que subsidia a los ricos. En Venezuela y Argentina, no funcionó”.
El representante a la Cámara del Centro Democrático, Hernán Cadavid, expresó: “Si el Gobierno aprieta al país, se le va a derramar: Jugarán con las pensiones (ahorros) de los colombianos para financiar ideas delirantes de Gustavo Petro. Nadie les conoce una sola idea organizada, todo es anuncios fantasiosos”.
Frente a estas versiones, el presidente Petro aclaró por medio de su cuenta de Twitter cómo sería usado realmente ese ahorro.
EL PARTIDO VERDE
En verde la cena que ofrecieron en la casa de Nariño a más de 800 habitantes de calle. Un momento distinto y mágico, el punto gris fue que en la importante cena no estuvo en el evento ni el presidente, ni la primera dama, ni la vicepresidenta. En representación del Gobierno Nacional en el evento estuvo Laura Sarabia, quien es la jefa de gabinete.
Incluso hasta el exalcalde Enrique Peñalosa lo criticó y recordó que él siempre hacía una cena de fin de año, la cual la atendía directamente junto a su gabinete, es increíble pero hasta una cena con trasfondo social que regala una noche diferente nos divide por peleas de ego. ¡Hay que revisarnos!