Diario del Cesar
Defiende la región

“Su muerte nos derrumbó la vida”

1.087

Han pasado dos años desde aquel fatídico 14 de abril cuando un accidente le arrebató la vida a Martín Elías.  No obstante, para sus compañeros de batalla, los músicos que lo acompañaron hasta sus últimos segundos de vida, la estela de tristeza que dejó aún permanece en sus corazones.

Así lo reconocieron en entrevista con DIARIO DEL CESAR cinco integrantes de la agrupación a los que el destino les arrebató a su líder, pero más que eso, a un amigo al que respetaban, admiraban y querían mucho.

“Asimilarlo no es fácil; contarlo es una cosa, imaginarlo otra y vivirlo es totalmente diferente.  A nosotros, sus compañeros, nos derrumbó la vida sinceramente”, dice con voz entrecortada, con el sentimiento a flor de piel, Juan Munive, mejor conocido como ‘pequeño Juan’, quien conoció al cantante desde que eran niños.

Munive cuenta lo difícil que han sido estos dos años y la carga sentimental que aún guarda en el intento de superar su muerte. Expresa que aún permanece la ausencia de aquel joven humilde, que llegaba en su carro escuchando La Doctora, una canción interpretada por su papá (Diomedes), “Martín le tenía mucho gusto a esa canción, siempre sonaba en cualquier parranda o concierto”.

Son ellos, los que estuvieron más cercanos al ídolo de multitudes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer al Martín humano. “Recordarlo es complicado, ver sus vídeos, escuchar su voz en cualquier parte; de verdad hace mucha falta”, expresó Esledy Camargo, corista primera voz.

Describió a un Martín alegre, con energía en el escenario, factores que no sobresalieron en su último ‘show’, según relata Camargo.

“Ese día en la tarima actuó diferente, cantó canciones que nunca había entonado como ‘La Suerte está Echada’; miró al cielo, de repente bajó la cabeza y duró un rato”, expresó.

 

¿A DÓNDE SE FUERON?

 

Con la partida del hijo de Diomedes Díaz, los músicos, a parte del dolor profundo, se sintieron huérfanos.  Se llenaron de incertidumbre al no saber quién podría apadrinar la empresa.

Sin embargo, fue el compositor y acordeonero Rolando Ochoa, quien tomó las riendas de la agrupación.

R8, además de manifestar los sentimientos que le embargaban, dio a conocer por medio de sus redes sociales su compromiso por seguir construyendo el legado que arduamente construyó Martín Elías. “Mi hermano de mi alma, aquí no acaba tu historia, aquí quedamos tus muchachos que seguirán siempre llevándole a cada rincón de Colombia tus canciones. Te lo prometo hijo mío, te siento en el corazón”, fue una de las publicaciones que Ochoa posteó en sus redes.

Pocos días después del sepelio, Rolando le dio la bienvenida a Elder Dayán, también hijo de Diomedes Díaz y hermano de Martín, quien sería la nueva voz de la agrupación.  En ese momento y acompañado de una fotografía, el acordeonero manifestó: “Esta familia hoy te recibe con los brazos abiertos, no a reemplazar, sino a ganarte con el talento que Dios te dio, un público, muchos corazones”.

Julián Fragoso Vega, un sanjuanero que durante 11 años acompañó a Martín Elías, quien se destacó como timbalero, productor y coordinador general, y finalmente representante legal de la empresa musical, fue uno de los que siguió el camino con Ochoa.   “Ahora estoy trabajando con Rolando y Elder Dayán (hermano de Martín Elías); es un joven con talento y actitud humana.  Junto a él estamos poniendo en práctica el legado que nos dejó: la unión, la humildad y el desapego”, asevera.

Por su parte Jesús Manuel Meza Gámez, conocido popularmente como ‘El Negro Guacharaca’, también decidió trabajar con la dinastía Díaz.  Confía en el proyecto, que aunque nuevo, está generando aceptación.

Así mismo José Lester Turbay, conocido como ‘el Pinta’,  quien durante 10 años acompañó como cajero al desaparecido cantautory hoy se encuentra vinculado a la agrupación de R8 y Elder Dayán.

En el barco también se encuentra ‘Pequeño Juan’, quien tomó la decisión de unirse a Elder Dayán. Manifiesta estar comprometido con “esta lucha musical” pese a las comparaciones que han surgido entre los cantantes.  “Solo nos toca remar, y bastante, para poder seguir llegando a los puertos”.

 

UN MENSAJE AL CIELO

 

Por último, enviaron  un mensaje a aquel compañero que recuerdan, que era capaz de levantarse en un avión a saludar a los pasajeros y verificar que su ‘ejército’ musical se encontrara en perfectas condiciones.

Entre lágrimas, Julián ‘Juya’ Fragoso, tomó la palabra y le envió un mensaje al músico haciendo énfasis en que el sentimiento aún prevalece.  De igual forma Jesús Meza, ‘Negro Guacharaca’, quien finalizó diciendo: “yo le diría que nos hace falta y que quisiera devolver el tiempo”.