Dayana Jaimes cambia la voz cuando escucha la palabra Martín. No lo puede evitar. Va mucho más allá del momento, de su intención, de su deseo.
Es una situación que la supera y no puede negarlo, hay marcas que jamás se olvidan y la del ‘Gran’ Martín Elías quedó tallada en su corazón por siempre.
‘La Mona Linda’ charló en una entrevista exclusiva con Diario del Cesar, en la que no esquivó ninguna pregunta, habló sin reparos sobre la ausencia del artista, de lo que ha pasado en su vida, de Patricia Acosta y hasta de Rolando Ochoa.
Dos años sin Martín, ¿Dayana, qué puedes decir?
Estos dos años han sido de vivir con la ausencia física, sin olvidarlo en ningún momento, yo siempre cada que recuerdo a Martín, lo recuerdo con una sonrisa.
En qué momento dijiste ya, que toca afrontar la vida, porque tengo una hija, porque tengo que lucharla. ¿En qué momento aterrizaste del golpe?
Te cuento que no sabría decirte en qué momento fue, todo el proceso del duelo, es diferente en todas las personas, digamos que los meses y el tiempo te van haciendo fuerte, porque no solamente ha sido la ausencia física de él, sino todo lo que ha acarreado de pronto el tema de la muerte de él, los inconvenientes que se han presentado, entonces siempre como que todo me ha hecho más fuerte, y por mí y por Paula, siempre he tratado de no permitir que todo estos inconvenientes que se han presentado le afecten, porque siento que lo peor ya pasó, y lo peor es que ya Martín no esté conmigo, ya pues, lo que venga después de eso, siento que todo lo voy a poder llevar, porque si he podido con la ausencia física, puedo con todo.
Dayana, Cuando a uno se le muere un familiar, que a todos nos ha pasado, como que uno vive de recuerdos, pero en tu caso debe ser más fuerte porque lo ves en videos, lo escuchas en la radio, me imagino la gente que te pregunta por él. ¿Eso lo hace más difícil, o lo hace más fácil?
Para nada, decirte yo que lo hace más fácil, no. Lo hace más difícil, más para esta época, y también es siempre, porque en redes es algo impresionante y es algo que yo me pregunto, ‘Dios mío, o sea, la gente y los seguidores de Martín todavía no aceptan’, y es digamos como si él estuviera de viaje, y ya han pasado dos años, entonces la gente no acepta que se murió, y yo siento que fue ayer, entonces todos siempre han tratado de mantener ese recuerdo vivo de una u otra manera. Con Paula me pasa algo, cuando pasó todo estaba muy pequeña, y yo le decía, tu papá está en el cielo, tapas con su papá, y ahora que está más grande, ya va a cumplir cuatro años, sabe más, y la semana pasada me preguntó, mami por qué Dios se llevó a mi papá, entonces son cosas que tu quedas como que pensado, qué le puedo decir yo a ella, y ella siente más la ausencia, porque uno creería que ya se le va a olvidar, pero no, con Paula pasa diferente porque en mi casa tengo un cuarto grande de Martín, la foto, y te soy sincera, no escucho música de Martín, y pocas veces le pongo videos a Paula, de pronto cuando montan un video de ella pequeñita y él hablándole, se lo muestro, pero te soy sincera no veo videos, para no herirme porque hay muchas cosas que tengo q sanar y no sé y que cuando lo escucho no me siento bien y prefiero no escucharlo, y que de pronto eso no me vaya a poner triste, entonces con Paula, ahora me dice, mami quiero ver a mi papá, no es como antes que tu le decías algo y ella se quedaba tranquila, entonces es como más difícil.
Te ha tocado afrontarlo…
Exacto, y siempre será así, querer mostrarle una realidad o yo misma decir que será fácil, no. Con Martín es diferente, con el tema de que es una persona que todo el tiempo estamos recordando.
Estos dos años que han pasado, qué ha pasado con tu vida, ponerte a trabajar y ponerte las botas como se dice.
Bueno, las botas, digamos que me las puse, cuando comencé a estudiar un Magister en julio, y ya termino académicamente este semestre, entonces el tiempo en algunas cosas pasa más rápido, verdad. Entonces comencé a estudiar, a laborar en el 2018y todavía gracias a Dios trabajando, cuidando mucho a Paula, cuidándome yo, y muchas cosas tratando de llevar una vida normal, como cualquier otra persona, con la ausencia del esposo, el papá, del amigo, pero siento que Paula y yo hemos superado muchísimas cosas, aunque estos días son fuertes y duros, hay mucha nostalgia, a mi me llaman y me entrevistan para televisión pero yo nunca las veo, porque eso me pone muy sentimental, entonces prefiero no ver. El domingo siempre voy al cementerio, hacemos una ofrenda floral, va a ir un amigo de él a darle una serenata a todos los seguidores que estarán ahí, y será algo muy tranquilo, y estar en familia.
Qué sueño de pronto cumpliste a nombre de Martín, que uno como esposo o como esposa se plantea y te tocó cumplirlo a ti, o tienes pensado hacer.
Estoy cumpliendo muchos, y estando con él en vida, los dos cumplimos varios, como pareja, convertirnos en padres, tener una familia sólida, mantener cosas que él adquirió y cuidarlas, y el sueño más grande se lo estoy cumpliendo, que es darle a Paula todo el amor del mundo, el amor que él en vida le hubiera dado, y estoy en ese trabajo todavía, pero yo siento que una de las cosas que me reconfortan y me llenan de satisfacción, es saber que fueron muchos sueños los que cumplí al lado de él y los que él cumplió al lado mío, entonces eso te da como una tranquilidad y paz, de que él logró tanto, en poco tiempo, aunque sigo pensando que le faltó mucho tiempo más, pero hay que respetar los designios de Dios.
A propósito de eso último, te enojaste en estos días con los trabajadores de él.
Sí y ya di la respuesta de eso. Digamos que yo tengo un punto de vista como cualquier otra persona y eso es respetable, y toda persona que se crea con derechos de laborar y que puede que estén en todo su derecho puede hacerlo, pero digamos que lo que yo piense acerca del actuar de ellos, eso no debe interferir y ni ellos deben de aceptar por mi modo de pensar, eso tiene que respetarlo cualquier persona, nunca he hablado con nombres propios y como te lo dije antes, ya lo peor pasó, y lo que venga de aquí en adelante estoy segura que podré con eso, y no soy yo quien tiene la última palabra ni ellos, eso lo decidirá un juez.
Han pasado muchas cosas que te han dolido, con las cosas que se han dicho y que pueda que te aburran esos comentarios.
Me aburrieron muchas cosas, por eso prefiero como reservármelas, pienso que Dios ya conoce. Me dolió una vez que un amigo de él puso como en duda el amor que Martín me tenía a mí y muchas otras cosas, como el actuar de muchas personas, y digamos que también cuando su mamá salió culpándome por todo, pero son cosas que ya no les doy importancia y ya pasaron, y ella en su momento me pidió disculpas por lo que sucedió y yo las acepté. Todo eso me hizo fuerte y aprendí, es que nosotros no podemos estar esperando el cariño que tu das y que la gente te lo va a devolver, entonces tenemos que tener la mirada fija en Dios que es el amigo y el padre que nunca te va a defraudar, porque hasta en las propias familias, los propios hermanos, te defraudan, entonces como que esas cosas me hicieron más fuerte, y pasan tantas cosas e inventan. Pusieron hasta en duda que Paula no era hija de Martín, le inventaron una mujer con fotos de otra hija, unas cosas horribles, que fueron en los primeros meses después de lo sucedido, y todo eso me dolió y me afectó muchísimo como no te imaginas, pero ya gracias a Dios, es tiempo pasado y ya todo está curado, entonces eso fue una de las cosas que aprendí, y yo pienso que ya después de tanto y de cualquier cosa, te derrumbas, y eso es lo que tengo presente siempre.
O sea, que tú llevas con Patricia una relación normal.
Sí, claro. Yo me hablo con Patricia, con todos sus hermanos. No tenemos, digamos, la misma relación que cuando Martín estaba vivo, porque sería echarte mentiras, pero es una relación cordial, por Paula, cuando ellos quieren a Paula no hay ningún inconveniente y ellos me llaman, no hay ningún inconveniente de ellos conmigo.
Dayana, que puedes decir por Rolando.
Con Rolando tengo mucho tiempo que no lo veo, a pesar que vivimos en la misma ciudad, me imagino que, por las presentaciones de él, yo muy poco los conozco y tengo muchísimo tiempo que no hablo con ellos, si lo veo lo saludo normal, todo cordial.
El tema de la asociación, cómo va.
Todo va en su avance, pues esperando cómo se den las cosas, es un proceso que digamos, no es tan fácil, llegar a los acuerdos entre dos personas, se ha complicado un poco pero va en su proceso.
Con el señor conductor, ¿no has tenido contacto?
No, tampoco. Yo con Armando, más nunca. Me acuerdo de las cosas que recuerdo de ese día, que yo le pregunté a él que era lo que había pasado, y me agachó la cabeza, no me dijo más nada, y después de eso no hemos tenido ningún acercamiento ni nada.
No sé si te queda algo por decir, algún mensaje.
Arnol, gracias a ustedes por siempre tener presente el recuerdo de Martín, ustedes los periodistas son los que siempre han estado como recalcando toda esa labor que Martín hizo en vida, y todo lo que logró y el cariño que todos sus seguidores le mostraron, y que Martín en vida les mostró a ellos también.
Los seguidores no han llegado a tu casa amanecidos preguntando por Martín.
(Risas) A veces, sí me han llevado serenata y me ponen ‘La Mona Linda’ y cosas así. En el cementerio llega muchísima gente con el carro y me da pena, porque hay otras personas que acaban de perder a su ser querido y están ahí con ellos, y es muy difícil los primeros días, entonces está la gente con el carro a volumen alto y yo igual soy tampoco capaz de decirle “señor, bájele” porque me da pena.