Diario del Cesar
Defiende la región

Una de cada cinco adolescentes en Colombia es madre antes de los 20 años

38

El embarazo a temprana edad es una situación que afecta a la niñez y juventud en Colombia, de acuerdo con un informe presentado por la Fundación Los Sueños de Lili, donde una de cada cinco adolescentes se encuentra en estado de embarazo o es madre antes de los 20 años y el 80 % de ellas tiene entre dos y tres hijos.

El informe da cuenta que el 90 % abandona sus estudios, el 70 % son madres cabeza de hogar y el 60 % pertenece a zonas rurales o estratos bajos 1, 2 y 3, donde en su mayoría no cuentan con servicios públicos ni acceso al sistema de salud y lo más preocupante es que el 52 % de estos embarazos tempranos no son deseados, muchos de estos son producto de abuso sexual o violencia intrafamiliar.

Otro factor que incide en esta problemática es la pobreza y la falta de información frente a educación sexual es nula, por un lado, en Colombia el 39,9 % de las personas viven en esta condición y el 70 % de los colegios no tienen dentro de su pénsum la asignatura de educación sexual.

Para 2021, se presentó un incremento del 20 % en embarazos de menores de 14 años, la medida anual de nacimientos en madres adolescentes entre los 10 y 14 años es de 5.909, es decir, en promedio diario 15 de ellas se convierten en mamás.

Ante este panorama, la Fundación Los Sueños de Lili, construye un programa enfocado en el voluntariado, con el objetivo de contribuir por medio de las Lili Aulas o por una línea de WhatsApp, fortalecer espacios dedicados a velar por los derechos sexuales y reproductivos, a partir de la educación sexual en temas relacionados a enfoque de género, anticoncepción y planificación familiar.

Cerca de 1.300 estudiantes de instituciones educativas ubicadas en las comunas 1, 2 y 4 del municipio de Soacha se han beneficiado con este proyecto, debido al alto índice que registra en embarazo adolescente. Al finalizar el año se espera entregar tres aulas en estas zonas con el objetivo de impactar a 16.551 jóvenes.