Diario del Cesar
Defiende la región

 “Hay intereses politiqueros detrás del PAE en el Cesar”

419

“Hay intereses  politiqueros que quieren dañar el buen funcionamiento del Programa de Alimentación  Escolar en el departamento del Cesar”, aseguró el secretario de Educación Departamental, Luis José Rodríguez Torres, luego de conocerse la denuncia de dos concejales del municipio de Aguachica, en la que aseguran que les suministran a los estudiantes “un mango y una bolsa de leche” en el desayuno escolar.

“Todos conocemos que estamos en época de campaña y hay un candidato que se encargó de desinformar a la gente. Muchos están en la búsqueda de votos. Invitamos a esas personas que denunciaron este hecho a que primero se documenten bien sobre la manera cómo se viene implementando el PAE en el sur del Cesar. Es un programa que se desarrolla  de la mejor manera”, aseguró Rodríguez Torres.

Explicó que “el miércoles realizamos una mesa pública en el municipio de Aguachica en el que participaron actores del sector educativo para conocer la forma como opera el Programa de Alimentación Escolar en el sur del Cesar. Recibimos una queja de un medo nacional en la que manifestaban que se estaba dando un derivado lácteo con una fruta de cosecha como los es el mango, algo que es completamente falso porque también se suministra un derivado del cereal y eventualmente un energizante”.

Incluso, para cumplir con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, el jefe de esta cartera en el Cesar aseguró que “el mango está en cosecha y debemos darle prioridad a las compras locales en Pelaya, algunos decían que el mango estaba verde o maduro y otros aseguraban que era mejor comerlo con sal, no podemos complacer a 65.000 estudiantes que reciben la ración industrializada en el Cesar y solo tenemos una minuta aprobada por el Ministerio, escuchamos las sugerencias y nos solicitaron que incluyéramos una bebida alternativa como un néctar de frutas y que el mango se diera una sola vez a la semana, peticiones que fueron aprobadas por un delegado del ministerio.

Aprovechó para aclarar que “cada día de la semana se está suministrando leche, leche saborizada, avena, néctar de fruta con un derivado del cereal panificado bien sea de leche, mantequilla, relleno con queso,  bocadillo, galleta o maní, complementado con frutas de cosecha como mango, banano, mandarina, naranja que son productos que se cultivan en la región. Fue una mesa controvertida en la que no se manejó bien  la información, todo quedó aclarado, no es solamente leche y mango”.

Al menos 41.000 millones de pesos son invertidos en el Programa de Alimentación Escolar estipulado para desarrollarse en el departamento del Cesar en 114 días.