Diario del Cesar
Defiende la región

Bomberos de Valledupar amenazan con irse a paro

351

A través de un vídeo, 58 bomberos de línea de fuego en Valledupar enviaron un ultimátum a la Administración Municipal para que intervenga en la cancelación del pago de salarios, seguridad social y mantenimiento de equipos, que desde hace tres meses no reciben.

En el archivo, los operarios amenazaron con no continuar atendiéndolas emergencias hasta no recibir el desembolso del dinero adeudado.

Sin embargo, al conocerse la situación, el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza, dialogó con los empleados y se comprometió a cancelar el día lunes, un valor que redonda los $700 millones como un adelanto que permita resolver los problemas de nómina.

“Las intimidaciones son presiones para que la Alcaldía voltee sus ojos hacía la entidad.  Venimos presentando problemas internos, nos deben los meses de febrero, marzo y abril”, comentó Jorge Redondo, bombero desde hace ocho años.

La situación es un panorama parecido al sufrido hace algunos meses cuando por culpa de los atrasos los centros asistenciales no prestaban los servicios de salud a estos usuarios, debido a que no se encontraban al día con las EPS.   La historia se sigue repitiendo.

Además, acotó Redondo, que los vehículos se encuentran en “mal estado” por no recibir el mantenimiento preventivo, mismo que se debe realizar en talleres garantizados que certifiquen su operatividad.

De igual forma revela que no tienen disponibilidad de elementos de protección personal como guantes, equipos de acercamientos, gafas, equipos de respiración y mangueras; fundamentales en las labores de rescate

Redondo reveló que, a finales del año pasado sufrió una “fractura en el segundo metacarpiano del dedo índice de la mano derecha, al momento de resbalarme en un piso húmedo, las botas que teníamos estaban en mal estado y no nos habían dado dotación personal”, explicó.

EL MISMO PROBLEMA EN EL CUERPO DE BOMBEROS

 

El abogado del sindicato, Horacio Pava Galván, manifestó que a través del pronunciamiento quisieron seguir haciendo visible una problemática que históricamente ha estado vigente en los bomberos voluntarios de Valledupar.

Fue claro en argumentar que, “de no encontrar una respuesta efectiva, el lunes nos veremos en la necesidad de salir a las calles y en la posibilidad de parar las actividades porque es una queja legitima”.

Explicó que el dinero a recibir, $750 millones, hace parte de un adelanto del nuevo contrato; mismo que tiene un carácter de prestación de servicios y que tuvo un costo anual de $2.500 millones.  “Es decir, legalmente nos deben estar girando mensualmente $150 millones para gastos generales”, acotó el licenciado.

 

SE COMPROMETIERON A PAGAR

 

En ese sentido, y luego de una reunión con los miembros de Bomberos de Valledupar; el secretario de Gobierno manifestó que el día lunes 15 de abril, “se les realizará el pago, ya que recientemente presentaron sus cuentas de cobros”.

 

DISPUTA POR LA COMANDANCIA

 

 

A punto de expirar está el periodo de 3 meses del teniente Darío Mejía Araújo como comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, por lo que el organismo de socorro se prepara para la llegada de su nuevo director,  Eduardo Rojas, mientras se realiza la elección definitiva.

Mejía Araújo, dejará el cargo el próximo 22 de abril, fecha en la que se cumple el periodo de interinidad por el que fue escogido en mesa de trabajo realizada con el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, y el Alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía.

Su reemplazo será el educador Eduardo Rojas quien también estará por tres meses como comandante del Cuerpo de Bomberos mientras se realiza la elección para escoger al nuevo representante en propiedad por 4 años.

No obstante hay quienes aseguran ven “difícil” el cambio.   “El teniente Mejía lo ha dicho públicamente, que aún tiene muchos proyectos por realizar pese a que su periodo culminó”, comentó el bombero Jorge Redondo.

Afirma que sus trabajos solo se basan en beneficios personales. “Él utiliza los equipos para estar pendiente de su finca, talar árboles y enviarse agua”, esta denuncia la respalda, con los libros de la minuta, documento

donde se registra los movimientos de la utilización de las herramientas de Bomberos.

A pesar de las distintas problemáticas, el actual comandante, Darío Mejía, dijo que están preparados para abordar todos los eventos que se presenten en Valledupar y poblaciones aledañas durante Semana Santa y Festival Vallenato.